Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Debes estar en la cárcel”, dicen diputados de izquierda a Rosario Robles

En una larga comparecencia, legisladores advirtieron a la secretaria que promoverán denuncias penales en su contra. Aquí presentamos los principales cuestionamientos y de qué forma respondió.
mar 16 octubre 2018 07:35 PM
Rosario Robles
La exhibición de cartulinas y mantas con mensajes contra Robles fue una constante en la comparecencia de este martes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, compareció este martes ante la Cámara de Diputados, en una larga jornada en la que enfrentó descalificaciones, acusaciones, insultos e, incluso, amenazas de denuncias penales y cárcel.

Las bancadas de Morena y PT advirtieron que desde el arranque del próximo gobierno, el 1 de diciembre, presentarán una denuncia por los desvíos millonarios atribuidos a Robles en sus gestiones al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El PT incluso entregó un documento a la Mesa Directiva de San Lázaro, para solicitar que la Cámara proceda penalmente contra Robles por “falsedad de declaraciones”.

Eres insensible, eres cínica y corrupta, siempre te acomodas con los gobiernos que enriquecen tu ego. Hoy, puedes seguir mintiendo en esta tribuna, pero a México no le mientes. Debes estar en la cárcel pagando todo el daño que le has hecho a miles”, dijo la petista Margarita García.

En la misma línea, Gerardo Fernández Noroña, también de PT, continuamente se lanzó contra Robles y la acusó de haberse enriquecido gracias a la corrupción y a sus vínculos con el PRI.

Al inicio de la comparecencia, Robles negó los señalamientos en su contra e, incluso, retó a los legisladores a buscarle irregularidades “hasta por debajo de las piedras” . En este texto, presentamos los principales cuestionamientos a la funcionaria y, en su caso, cómo respondió.

Publicidad

¿Pagos en efectivo?

Uno de los cuestionamientos más recurrentes fue sobre los señalamientos de que la Sedesol y la Sedatu hicieron pagos en efectivo que permitieron desvíos millonarios . Leticia Gómez, del PVEM, preguntó si hubo contratos con universidades y sistemas de radio y televisión públicos, sin licitación y sin verificar que se subcontratara a empresas fantasma.

Robles respondió que las secretarías establecen convenios con esos entes y que no les corresponde investigar qué hacen porque, por ejemplo, las universidades son autónomas.

“Sedatu y Sedesol no contrataron con ninguna de las empresas mencionadas en informaciones de carácter periodístico. No hay un solo contrato, un solo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma”, dijo.

¿Por qué mantiene al mismo personal a pesar de observaciones?

Martha Tagle, de MC, aseguró que Robles es parte de una red de corrupción en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Además, cuestionó por qué no ha removido personal a pesar de las observaciones que se han hecho a funcionarios bajo su mando.

Robles insistió en que las dependencias a su cargo no firmaron contratos irregulares. Más aún, dijo ser víctima de violencia política de género porque, en su opinión, es señalada como responsable de actos corruptos solo por ser mujer.

¿Qué hizo en la reconstrucción de los sismos de 2017?

Diferentes diputados le cuestionaron qué hizo la Sedatu para la reconstrucción luego de los sismos del año pasado, un proceso en el que diversos medios han documentado que hubo irregularidades con los apoyos.

“No sea cínica, usted no le sirvió a México, usted se sirvió de México. Los sismos marcaron a nuestro país, pero su indiferencia la marcó aún más. Renunció a cumplir la labor de la reconstrucción y se dedicó solo a mal repartir tarjetas”, dijo Sandra Simey Olvera Bautista, de Morena.

Robles respondió: “A la gente se le cumplió”. Además, aseguró que se presentaron 260 denuncias por posibles irregularidades en la entrega de apoyos, de las cuales se han resuelto 250.

“El 98% de las tarjetas que tienen fondos se han retirado y eso no se puede esconder, porque son movimientos bancarios que todos los días se registran. Se han retirado más de 7,000 millones de pesos por los beneficiarios de esas tarjetas, tanto para el daño parcial como para el daño total, que implicaba una parte en efectivo e implicaba otra parte en materiales”, sostuvo.

¿Gozará de un “perdón” o de una “amnistía”?

Adriana Dávila, del PAN, consideró que si no existen acciones en su contra se debe a la red de complicidades que tiene en el gobierno del presidente Peña Nieto, y estimó que la situación seguirá porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que ella es solo un “chivo expiatorio” .

“¿Cómo se le llama a eso? Complicidad, perdón, amnistía. No sé qué figura sería la que tenía que usarse”, dijo Dávila.

¿Por qué dejó a la izquierda?

Javier Hidalgo, de Morena, le recordó que inició su trayectoria política en la izquierda, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, luchando por la construcción del PRD como una opción democrática contra el régimen del PRI.

“Fue una sorpresa cuando reapareciste frente a Peña Nieto bajo el estandarte del PRI, el partido que te conocí enfrentando con ahínco y vigor”, dijo.

En tanto, Robles respondió que ella ha seguido siendo la misma persona y se integró a la administración de Peña Nieto por invitación del presidente saliente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad