Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara instala ‘megacomisiones’ en las que Morena tendrá mayoría

De las 46 comisiones de San Lázaro, 30 tendrán más de 30 diputados. En todos estos órganos, el partido de López Obrador será primera fuerza y podrá ganar votaciones.
mié 10 octubre 2018 12:36 PM
Diputados
La bancada de Morena es mayoría en la Cámara de Diputados, con 255 de 500 curules.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados inicia este miércoles la instalación de sus comisiones, las cuales contarán con el mayor número de integrantes de las últimas legislaturas y tendrán una mayoría de representantes de Morena.

Según el documento “Acuerdo por el que se constituyen las comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados”, publicado en la Gaceta Parlamentaria este 9 de octubre, 30 de las 46 comisiones superarán los 30 legisladores, lo que en principio supondrá un desafío para que San Lázaro logre cumplir su promesa de austeridad presupuestal.

Destaca el caso de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que contará con 53 integrantes de los cuales 17 son secretarios. Este número incluso es superior al de miembros de la bancada del PRI, que tiene 47. En la pasada Legislatura, la misma comisión tuvo 38 asientos.

Conoce más: Con su mayoría, Morena logra aprobar en San Lázaro la primera promesa de AMLO

Además, dicha comisión —responsable de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año— es un ejemplo del peso que tendrá Morena en estos órganos. De los 53 legisladores que la compondrán, 27, más de la mitad, son del partido de Andrés Manuel López Obrador, mientras que ocho son del PAN, cuatro del PRI, tres del PES, tres del PT, tres de MC, dos del PRD, dos del PVEM y uno será el diputado sin partido Carlos Morales.

Otro caso es el de la Comisión de Vivienda, que tendrá 38 integrantes cuando en la pasda Legislatura tuvo 24. Ese número supera a cinco grupos parlamentarios actuales: PES, PT, MC, PRD y PVEM.

Publicidad

Dentro de dicha comisión, Morena tendrá 19 asientos —la mitad—, lo que le facilitará aprobar los dictámenes de iniciativas y puntos de acuerdo que le interese impulsar.

Las comisiones más numerosas serán Presupuesto (53 diputados), Vivienda (38), Medio Ambiente (36), y las de Hacienda, Infraestructura, Recursos Hidráulicos, Salud y Seguridad Pública (35 cada una).

En contraste, las de menos integrantes serán la Comisión Jurisdiccional, que tendrá 13, y la de Asuntos de la Frontera Sur, con 19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad