Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoLegislador | ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Emilio Álvarez Icaza?

Emilio Álvarez Icaza llegó al Senado arropado por la coalición Por México al Frente, pero ahora se asume como legislador independiente. Le preguntamos sobre sus bienes y esto nos contestó.
jue 04 octubre 2018 05:05 AM

¿Quién es?

Emilio Álvarez Icaza fundó la iniciativa Ahora con la intención de impulsar su proyecto para convertirse en presidente de la República, pero declinó antes de comenzar a recolectar las firmas para obtener la candidatura independiente. Actualmente, ocupa un lugar en el Senado, donde —bajo la bandera de la independencia— buscó presidir la Comisión de Derechos Humanos, aunque tuvo que conformarse con una de las dos secretarías.

Su llegada a la Cámara alta fue motivo de cuestionamientos por su apoyo manifiesto al excandidato presidencial Ricardo Anaya, de Por México al Frente, coalición que lo llevó a obtener su escaño por la vía plurinominal.

Te recomendamos: Esto es lo que dice tener Gerardo Fernández Noroña en #YoLegislador

¿Qué tiene?

Publicidad

En su declaración patrimonial, Álvarez Icaza da cuenta de ingresos en el último año por 445,000 pesos, por concepto de ingresos financieros, servicios profesionales y otras actividades. De su cónyuge, reporta que ganó 716,000 pesos en el último año.

Como parte de sus bienes inmuebles, declara tener tres casa en la Ciudad de México —el valor de dos de ellas suma 8.1 millones de pesos—; también reporta un terreno y un departamento. Dos de las propiedades son en copropiedad con su pareja. También posee un vehículo Toyota, además de joyas y una colección de arte como parte de una herencia.

Reporta también 12 cuentas bancarias y de seguros, tres de ellas en dólares. En su declaración de conflicto de interés, reporta participación "voluntaria" en negocios de sus suegros, relacionados con servicios inmobiliarios, de consultoría, de la industria manufacturera, servicios y comercio.

Puedes consultar su declaración completa aquí .

¿Qué ha hecho?

Enarbola los derechos humanos como una de sus causas; parte de su trayectoria la ha desarrollado en ese campo. Fue titular de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF) entre 2001 y 2009, y secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 2012 y 2016. Además, ha sido columnista y consultor especializado en el tema.

Es licenciado en Sociología por la UNAM, con maestría en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en esa misma materia por la UNAM. Ha sido docente de distintas asignaturas. En el ámbito del activismo, fue cofundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Te recomendamos: ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Dante Delgado?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad