Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoLegislador | ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Dante Delgado?

Dante Delgado es uno de los exgobernadores que coordinarán a las bancadas del Senado en la 64 Legislatura. Preguntamos al también líder de MC qué tiene y esto respondió.
mié 03 octubre 2018 05:05 AM

¿Quién es?

Dante Delgado se formó en las filas del PRI, partido con el que llegó a ser gobernador interino de Veracruz y al que renunció en 1995, para integrarse a la izquierda como parte de Convergencia, fuerza que posteriormente se convirtió en Movimiento Ciudadano (MC) y a la que hoy coordina en el Senado.

Su trayectoria ha sido polémica. En 1996, fue encarcelado en el penal de Pacho Viejo durante 15 meses, acusado de peculado. Él insiste en que se trató de un asunto político motivado por una confrontación con el entonces presidente, Ernesto Zedillo.

En 2016, el partido que lidera enfrentó acusaciones por la filtración del padrón electoral en internet, situación que derivó en una multa por 34.1 millones de pesos.

En la elección de este año, como parte de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), fue criticado durante la campaña por su actitud durante una conferencia del excandidato Ricardo Anaya, a quien impidió se le hicieran más preguntas.

Publicidad

¿Qué tiene?

Delgado presentó su declaración patrimonial fiscal y de intereses en abril del año pasado. En ella reporta ingresos anuales por 777,000 pesos derivados de cargos públicos, mientras que su pareja reporta que obtiene 1 millón de pesos.

Como parte de sus propiedades, da cuenta de tres casas, una de ellas ubicada en la Ciudad de México, con valor de 4.4 millones de pesos, además de un terreno en Baja California Sur. Su cónyuge reporta 3 casas y 7 terrenos, todos ellos en Veracruz.

Entre sus bienes también hay tres automóviles, uno de él y dos de su esposa. También reportan obras de arte por 1.3 millones de pesos, además de menaje de casa y joyas por 1.2 millones. Tiene dos cuentas bancarias.

Delgado reporta participación voluntaria como representante legal en las firmas inmobiliarias Empresarial Arrufo y Tresmo. Como parte de su declaración de conflicto de interés reporta que su hijo tiene participación en cinco empresas y que su pareja se dedica a la compra-venta de bienes inmuebles.

En sociedades sin fines de lucro, el senador da cuenta de participación como fundador y presidente de asamblea en cuatro fundaciones: Lazaro Cardenas del Río, Municipios en Movimiento, México con Valores y Cultura en Movimiento.

Te recomendamos: ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Samuel García?

¿Qué ha hecho?

Delgado es originario de Alvarado, Veracruz, estado donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria.

En la administración pública, ha ocupado los puestos de subsecretario, delegado federal y subdirector, a nivel estatal. Entre 1988 y 1993, fue gobernador interino de Veracruz tras la renuncia de Fernando Gutiérrez para incorporarse a la presidencia de Carlos Salinas. Al término de su mandato, fue nombrado embajador de México en Italia.

Renunció a su militancia en el PRI en 1995 para formar el partido Convergencia, con el que de la mano del PRD buscó nuevamente la gubernatura de Veracruz en 2004 y 2010, pero perdió en las dos ocasiones.

Hace seis años, en 2012, fue coordinador regional de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, se mantiene como el líder histórico de MC y plantea al presidente electo, de Morena, apoyo en temas como la eliminación del fuero o de los llamados 'gasolinazos', aunque asegura que camina por su propia senda.

Te recomendamos: ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Mario Delgado?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad