Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone cárcel por portar armas de uso exclusivo del Ejército

La iniciativa de Morena en el Senado propone también que sean delitos graves la corrupción, el huachicol y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
vie 21 septiembre 2018 01:40 PM
Armas-Cárcel
En 2017, el 67% de los 24,881 homicidios que se cometieron en México se hicieron con arma de fuego.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El grupo parlamentario de Morena en el Senado mantiene la ruta de presentar las iniciativas de reformas que den viabilidad jurídica a las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, principalmente en materia de seguridad, pacificación del país y combate a la corrupción y a la impunidad.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, planteó elevar a delitos graves la corrupción, el robo de hidrocarburos (huachicoleo), portación de armas y explosivos de uso exclusivo del ejército y delitos electorales (fraude electoral), con lo cual se dictaría prisión preventiva a quien sea acusado de estos delitos.

Para ello, presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución para incluir estas conductas en el catálogo de delitos graves.

En ese artículo se establece que, de oficio, el juez ordenará prisión preventiva en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos; delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

¿Por qué no portar armas de grueso calibre?

Publicidad

La iniciativa justifica que las armas de fuego y los explosivos utilizados para la comisión de delitos han contribuido gravemente a la crisis de seguridad pública en México. Señala que los individuos que los cometen “muestran desprecio por la seguridad de las comunidades en donde habitan” y demuestran un comportamiento que indica que no se tiene respeto ni consideración por los demás ni para la misma ley.

El texto agrega que la sociedad reclama mayor rigor en los procedimientos relacionados con delitos cometidos con el uso de armas de fuego y explosivos, pues lo contrario abona a generar condiciones de impunidad.

Te puede interesar: En medio de tensiones, Morena alarga negociación de comisiones en el Senado

Morena va contra el huachicoleo

Para Morena, el robo de hidrocarburos “ha impactado severamente en las condiciones de seguridad pública” porque está relacionado con otros delitos y por la complejidad de la red para distribuir el combustible robado, que atentan gravemente contra la vida de las comunidades y los centros de población.

Por ello, la bancada mayoritaria plantea incorporar el robo de hidrocarburos en la Constitución y ampliar el catálogo de delitos que caen en el supuesto de delincuencia organizada en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

La iniciativa subraya que “no se debe tolerar más el mensaje de impunidad que manda este delito".

Prisión por delitos electorales

Esta parte de la iniciativa también pretende endurecer las sanciones penales por la comisión de delitos en los procesos electorales.

El texto señala que permitir a los delincuentes electorales que sigan su juicio en libertad, les incentiva a seguir cometiendo esos ilícitos. Por ello, plantea dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al señalar que éstos delitos, "afectan gravemente a las instituciones electorales, a las instituciones del Estado mexicano, al patrimonio nacional, y principalmente, a la democracia".

Lee: Tribunal Electoral anula triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán

La corrupción, el grave cáncer de México

Durante décadas, los delitos cometidos por servidores públicos no se consideraron graves, por lo que un funcionario que fuera investigado por el uso irregular de recursos públicos, podía seguir su proceso en libertad. Esta situación continúa con el actual sistema penal acusatorio.

Actualmente, para mantener bajo prisión preventiva a un servidor público, el Ministerio Público debe justificar la necesidad de tal medida.

En concreto, Morena propone que los funcionarios permanezcan en prisión preventiva durante el proceso que se les siga por presuntos actos de corrupción.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, que hasta el momento carecen de integrantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad