Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone quitar cargo a góbers, alcaldes y legisladores incumplidos

La revocación de mandato, una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue propuesta por su partido en el Senado. Abarca desde el presidente hasta los diputados locales.
vie 14 septiembre 2018 12:50 PM
Morena en el Senado
Iniciativas y promesas. Los legisladores de Morena avanzan en las reformas para que el presidente electo pueda dar cumplimiento a lo que ofreció en campaña.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El grupo parlamentario de Morena propuso establecer la revocación de mandato para el presidente de la República, como promeetió en campaña, y extender la medida a gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados federales y locales.

La iniciativa de reformas a la Constitución, presentada en el Senado de la República, plantea que se pueda quitar de esos cargos a quien incurra en pérdida de confianza, incumpla un plan de trabajo o compromisos de campaña, cometa actos de corrupción o viole la ley.

Recomendamos: Los cambios fuera de serie que propone AMLO

Con la frase "en la democracia, el pueblo da y el pueblo quita”, el vocero de la bancada de Morena, Salomón Jara, afirmó que si antes hubiera existido esta figura a nivel presidencial y en gobiernos estatales, se habrían evitado muchos actos de corrupción.

“Si hubiera existido la revocación de mandato de los gobernadores, tendríamos mejores cuentas en las finanzas públicas, menos deuda, menos violencia y mejor seguridad en el país”, dijo en tribuna.

Para que los ciudadanos decidan si un mandatario, edil o legislador debe mantenerse en el cargo o no, Morena también propone establecer en la Constitución la consulta popular .

Publicidad

De acuerdo con la propuesta, si la ciudadanía vota por revocar el mandato al presidente de la República en una consulta popular, no será necesario que el Congreso de la Unión lo apruebe. Bastará una comunicación del Ejecutivo federal a la Cámara que corresponda y la resolución popular será irrevocable.

Conoce más: ¿La mayoría ‘artificial’ de Morena tiene consecuencias?

En el caso de las entidades y municipios, los Congresos locales deberán promulgar sus propias leyes de consulta popular y revocación de mandato, y definir el procedimiento para que la ciudadanía ratifique o no a sus autoridades.

De aprobarse la iniciativa de Morena —que ya analizan las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos—, la revocación del mandato se consultaría por primera vez en 2021, año intermedio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien sería el primer presidente de México en someterse a este proceso de ratificación.

Te puede interesar: El Senado pone fecha a comparecencias del gabinete por el sexto informe de Peña Nieto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad