Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena usan su aplanadora y piden suspender evaluación docente

A propuesta del legislador Irán Santiago, de Oaxaca, diputados de Morena aprobaron un punto de acuerdo a pesar de que la oposición advirtió violaciones a la Constitución.
mar 11 septiembre 2018 06:37 PM
Reforma Educativa
Tomando la tribuna. El diputado Irán Santiago Manuel presentó el punto de acuerdo que pide suspender la evaluación docente y programas de la Reforma Educativa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Por primera vez, Morena usó su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y aprobó un punto de acuerdo para pedir a las autoridades federales y de los estados suspender la evaluación de maestros y los procedimientos sancionatorios iniciados contra profesores mientras se revisa la Reforma Educativa.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Irán Santiago Manuel, de Oaxaca, en el pleno de San Lázaro. Acompañado de los miembros de su bancada, el legislador de Morena coreó desde la tribuna: "¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!".

Gracias a la mayoría de la bancada morenista , el punto de acuerdo se aprobó como "de urgente y obvia resolución", a pesar de la oposición del PRI, PAN y PRD, que advirtieron violaciones a la Constitución.

Recomendamos: Crucial que jóvenes concluyan educación obligatoria: CAF

Publicidad

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos”, solicitó el punto de acuerdo.

Te puede interesar: ¿Es viable y sirve dar becas a todos los preparatorianos como promete AMLO?

Los diputados de Morena aseguraron que la reforma educativa no solucionó los problemas de bajo aprovechamiento y deserción escolar porque su contenido siguió directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "un organismo internacional que desconoce la realidad del sistema educativo mexicano".

"La OCDE y los seguidores de sus dictados parecen sostener que la calidad de la educación depende solo de la profesionalización de los docentes que se logrará a través de mediciones y evaluaciones, que desde luego son aceptadas, siempre que estas se constituyan en un instrumento de retroalimentación y no en una medida intimidatoria, represiva que atenta contra los derechos laborales del magisterio", dijo Santiago Manuel desde tribuna.

La evaluación docente es uno de los puntos más controversiales de la Reforma Educativa: mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) la respaldó como mecanismo de otorgamiento de plazas para maestros, la Coordinadora de la Educación Nacional de Trabajadores del Estado ( CNTE ) la rechazó por completo. La evaluación de este año está contemplada para aplicarse en noviembre próximo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad