Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La mayoría ‘artificial’ de Morena tiene consecuencias?

Diputados del PVEM y el PT dieron a Morena las curules necesarias para alcanzar el control absoluto de la Cámara de Diputados. Según analistas, el beneficiario es Andrés Manuel López Obrador.
vie 07 septiembre 2018 05:00 AM
Aplanadora
Absoluta. Además del control absoluto en la Cámara de Diputados, las transacciones con el PVEM y el PT darán a Morena la posibilidad de aprobar fast track las iniciativas del presidente electo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Con una estrategia sencilla en el mundo legislativo, sumar diputados de otros partidos, Morena consiguió mayoría absoluta (250+1) en la Cámara de Diputados y dirigir los órganos de gobierno del Congreso: la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva.

La táctica fue denunciada por el Grupo Parlamentario del PAN, coordinado por Juan Carlos Romero Hicks, quien llamó a la bancada “mayoría artificial” y advirtió que esto constituye un problema ético, de legalidad y político, ya que pasada la elección ahora es “tiempo de los acuerdos”.

“Hicimos una reflexión para que podamos no avasallar, sino convencer (…) ¿Nos van a traer los recuerdos del pasado? ¿Al ‘diablo’ las instituciones? ¿En qué consiste la cuarta transformación? Nosotros venimos a trabajar con madurez”, dijo Romero Hicks en conferencia.

Te puede interesar: Morena, con mayoría legislativa, puede abrogar la Ley de Seguridad Interior

Especialistas consideran que la estrategia que Morena aplicó esta semana la usaron en el pasado otros partidos políticos. Y lo que puede generar, consideran, es que Morena tenga un control en el Congreso que le permita aprobar iniciativas fast track e incluso, con sus alianzas, hacer cambios constitucionales para cumplir con promesas de campaña como abrogar las reformas educativa o energética.

“Se habla mucho de que puede ser avasalladora la mayoría de Morena. Esto significa que todas las leyes que vayan a presentar pasen fast track (…) En el ámbito legislativo los acuerdos y los consensos son importantes; por más mayoría que tenga, no puede pasar todas las iniciativas”, dice Bernardino Esparza, de la Universidad La Salle.

Publicidad

¿Qué consecuencias tiene esta “mayoría artificial”? Esto es lo que dicen los expertos:

¿En qué consiste la mayoría de Morena?

La Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores, entre los electos mediante voto directo y los plurinominales —que dependen del porcentaje de votación obtenido por los partidos en la comicios elección.

La mayoría absoluta la conforma el grupo parlamentario cuyos integrantes representen la mitad más uno de toda la legislatura; es decir, al menos 251 diputados.

El 1 de julio, Morena obtuvo 37% de los votos que le alcanzaron para una bancada de 247 diputados, entre electos y 'pluris', al instalarse la Cámara el pasado sábado.

Pero en los días siguientes, cuatro diputados del PT se sumaron formalmente al grupo parlamentario y luego se integraron otros cinco del PVEM, con lo que Morena consolidó una bancada de 256 legisladores.

Lee también: Con estos diputados, Morena logró obtener la mayoría en San Lázaro

¿Para que sirve esta mayoría?

Con mayoría absoluta puede aprobarse cualquier iniciativa, acuerdo o dictamen que se presente en la Cámara de Diputados, excepto las de reformas a la Constitución mexicana.

Para que avancen las reformas constitucionales se requiere mayoría calificada: dos terceras partes de los integrantes de la legislatura... algo que Morena conseguiría fácilmente si los diputados de sus aliados electorales PES y PT se suman en las votaciones.

El analista Gustavo López Montiel apunta que varias propuestas de Andrés Manuel López Obrador deberán pasar por el Congreso, por eso necesitaba el control.

“Era más importante controlar porque sin ese control no podría hacer los temas simbólicos que planteó hacer. Buena parte de las propuestas que planteó pasan por el control de la Cámara”, dice el académico del Tecnológico de Monterrey.

Era más importante controlar porque sin ese control no podría hacer los temas simbólicos que planteó hacer"
Gustavo López Montiel

¿Esto se vale?

Los legisladores del PAN denunciaron que Morena se fabricó una “mayoría artificial” y que ese grupo parlamentario no puede presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Sin embargo, hay un principio según el cual una fuerza política puede hacerlo si tiene mayoría.

El académico de la Universidad La Salle explica que no es ilegal que los legisladores se pasen de un partido a otro: a esto se le llama tránsfuga. Lo importante, dice, es que los diputados sean transparentes y digan cuáles fueron los motivos y acuerdos que hicieron para que cambiar de grupo parlamentario.

“Que ellos digan y expliquen los acuerdos por los que decidieron cambiarse de partido político, cuáles fueron las negociaciones políticas y qué ofreció Morena. No sabemos cuál es el interés personal. Siempre vamos a estar viendo que se cambian de partido, pero deberían darnos a conocer los acuerdos políticos, personales, las proposiciones y ofertas políticas”, señala Esparza.

No sabemos cuál es el interés personal. Siempre vamos a estar viendo que se cambian de partido, pero deberían darnos a conocer los acuerdos políticos, personales, las proposiciones y ofertas políticas”
Bernardino Esparza

¿Va contra lo que planteó AMLO?

Cuando López Obrador recibió su constancia como presidente electo, señaló que el Ejecutivo ya no sería “el poder de los poderes” y que diputados, senadores y magistrados tendrían libertad.

Para los analistas, la forma en que el grupo parlamentario de Morena construyó su mayoría no da señales de esa independencia y como ejemplo ponen el caso del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a quien se le había negado la licencia como senador, pero después se le otorgó.

“Todos pueden decir que no es él (AMLO), pero es Morena y es él. En términos de cálculos políticos, independientemente de lo que dijo, era más importante controlar”, afirma López Montiel.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad