Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativas en educación y para la comunidad LGBT abren trabajos en el Senado

En la primera sesión ordinaria de la Cámara alta, los legisladores también plantearon propuestas para reducir el IVA, frenar el 'gasolinazo' y aumentar el salario mínimo.
mar 04 septiembre 2018 07:31 PM
Senadores
En la 64 Legislatura, Morena es primera fuerza en el Senado con 55 escaños.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Los trabajos de la 64 Legislatura iniciaron este martes en el Senado, en una sesión en la que los grupos parlamentarios presentaron algunas iniciativas sobre temas que tienen amplio respaldo social, por ejemplo, la educación superior, los derechos de los trabajadores, el salario y posibles reducciones de impuestos.

En el encuentro, la primera iniciativa entregada al pleno fue una de Morena. Según sus promotores, el documento intenta remover el lenguaje sexista y discriminatorio de las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, para otorgar pensiones por viudez a los cónyuges o concubinos varones, lo que podría beneficiar a la comunidad LGBT.

La propuesta fue presentada por los senadores morenistas Martha Lucía Micher y Germán Martínez Cázares, exmilitante y exdirigente del PAN.

El también morenista Martí Batres, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado, presentó una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución y establecer la obligatoriedad de la educación superior.

Publicidad

La idea es una de las promesas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y fue respaldada por senadores de otras bancadas.

En tanto, la primera iniciativa del PAN busca una vez más revertir la reforma fiscal del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, principalmente para reducir de 16% a 8% el IVA en la frontera norte. El objetivo, dicen los panistas, es impulsar la competitividad en la región.

“El aumento del IVA al 16% en la tóxica reforma fiscal ha provocado que los estados fronterizos se haya visto disminuida la competitividad, al grado de que muchos de los comercios en la zona fronteriza han tenido que cerrar sus puertas”, dijo la senadora panista Gina Cruz.

MC aprovechó su primera intervención para presentar una iniciativa para reducir el impacto de los ‘gasolinazos’ para los consumidores. En ella, plantea bajar la cuota del IEPS que cobra la Secretaría de Hacienda, a fin de disminuir los precios de los combustibles.

“Con esta propuesta se disminuiría el precio final de la gasolina Magna en 1.25 pesos por litro; 1.72 pesos por litro de gasolina Premium; 1.60 pesos por litro de diésel, y por litro de combustible automotriz no fósil”, dice el documento.

Por parte del PRD, tomó la palabra su coordinador, Miguel Ángel Mancera, quien presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional para sustituir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un Instituto Nacional de Salarios Dignos, el cual fijaría cada año un salario “digno”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad