Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se estrena en San Lázaro con esta iniciativa para eliminar el fuero

La propuesta será presentada por el diputado Pablo Gómez y alcanzaría a legisladores, gobernadores, magistrados e incluso al presidente.
mar 04 septiembre 2018 09:59 AM
Instalación 2018
Arranque. Diputados y senadores se reúnen este sábado en la sesión de Congreso General, para iniciar formalmente la 64 Legislatura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Una iniciativa del diputado Pablo Gómez, de Morena, para eliminar el fuero inaugura los trabajos de la 64 Legislatura.

La propuesta busca que se puedan abrir procesos penales a altos funcionarios, legisladores, gobernadores, magistrados sin necesidad de autorización previa de la Cámara de Diputados. En el caso del presidente se prevé que pueda ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado por traición a la patria y "cualquier otro delito".

Te puede interesar: Nuevo Congreso 'descongelará' pendientes de la pasada legislatura

Un primer intento de eliminar el fuero de los servidores públicos había avanzado en la Cámara de Diputados en abril de 2018. Sin embargo, la reforma se quedó en la congeladora de las comisiones del Senado.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha insistido en el tema desde campaña y ahora uno de los diputados de su partido ha presentado esta iniciativa que contempla los siguientes cambios a la Constitución.

¿Qué propone la iniciativa?

Publicidad

La iniciativa pide que se adicionen y reformen los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución para que se elimine la inmunidad de la que gozan los altos funcionarios, la cual impide que sean detenidos durante el tiempo en el que ejercen su cargo.

Para los diputados y senadores, los ministros de la Corte y los magistrados, así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se busca que cuando un juez dicte una sentencia condenatoria se comunique a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad con lo que quedará cesado de sus funciones y a disposición de la autoridad correspondiente.

En el caso del presidente, se adiciona que pueda ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado por traición a la patria y "cualquier otro delito". Después continuará con el mismo proceso de cese de funciones, que en este caso sí requerirá la aprobación de la Cámara de Diputados y de senadores.

Cuando gobernadores, legisladores y magistrados locales sean sometidos a un proceso penal por la comisión de delitos federales se procederá de la misma forma, pero la sentencia judicial se comunica a la correspondiente legislatura local con inmediatos efectos de retiro de la inmunidad y cesación del cargo.

Lee también: AMLO anuncia 2 paquetes de leyes: combate a la corrupción y bienestar del pueblo

¿Qué sigue en el camino de la iniciativa?

El diputado Pablo Gómez explicó en entrevista con Radio Fórmula que una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados, debe pasar al Senado de la República para que sea aprobada por dos tercios de los presentes.

Luego irá a las legislaturas de los estados para conseguir el visto bueno en al menos 17 congresos locales. De ser así, regresará al Congreso federal para que se haga la declaratoria de que ha sido modificada la Constitución y proceder a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El legislador consideró que el proceso puede ser rápido debido a que existe consenso entre los legisladores de todos los partidos, pero todo depende de los tiempos en el Congreso, pues la iniciativa debe pasar primero por la Comisión de Puntos Constitucionales que no ha sido instalada.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad