Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado toma su primera decisión polémica: dar licencia a Manuel Velasco

En una votación dividida y en la que se alegaron violaciones al procedimiento parlamentario, el pleno aprobó que Velasco pueda dejar su escaño temporalmente para cerrar su gobierno en Chiapas.
mar 04 septiembre 2018 05:16 PM
Manuel Velasco
Velasco envió su solicitud de licencia desde el mismo 1 de septiembre, día del inicio formal de la 64 Legislatura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Apenas tres días después de haberse instalado formalmente y en su primera sesión ordinaria, el Senado aprobó este martes su primera decisión controvertida: otorgar licencia a Manuel Velasco, líder parlamentario del PVEM, para que pueda separarse temporalmente del cargo de legislador para regresar al gobierno de Chiapas y terminar su mandato en el estado.

La determinación del pleno se dio en una votación dividida, de 82 votos a favor por 31 en contra y cuatro abstenciones, que se realizó luego de que los legisladores discutieran el tema e incluso intercambiaran acusaciones.

Senadores del PAN como Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez señalaron una posible violación al procedimiento parlamentario, bajo el argumento de que la solicitud de licencia de Velasco ya se había votado y rechazado previamente ese mismo día . Más aún, criticaron que Velasco haya pedido permiso para separarse del cargo de gobernador para protestar el de senador, y ahora haga una maniobra similar para regresar unos meses al Poder Ejecutivo de su estado.

En contraste, algunos legisladores de Morena, como su líder de bancada, Ricardo Monreal, consideraron que Velasco tiene derecho a pedir licencia y que la discusión del asunto fue aprobada por el propio pleno. “No entiendo por qué la asamblea se quiere convertir en tribunal de conciencia”, dijo Monreal durante la sesión.

Los argumentos de Velasco

Publicidad

Para lograr su objetivo, Velasco presentó una nueva solicitud de licencia ante la Junta de Coordinación Política, órgano que remitió un acuerdo al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, para que el pleno aprobara incluirla en los asuntos a tratar en el orden del día.

En la segunda solicitud de licencia, Velasco argumentaba que buscaba separarse temporalmente de sus funciones como senador “a fin de estar en condiciones de, en su caso, si así lo dispone la soberanía del Congreso del estado de Chiapas, asumir la designación de gobernador sustituto de dicha entidad”.

“Siempre voy a ser muy respetuoso de todas las determinaciones que se establezcan aquí en la asamblea, lo que sí considero es que es un derecho de cada una y cada uno de los senadores poder solicitar licencia a este pleno. No creo que vaya a ser ni la primera ni la última vez que una senadora o un senador de la República acuda a este pleno a solicitar licencia”, dijo Velasco desde su escaño.

El debate legislativo

Senadores de Morena pidieron no debatir ni polemizar sobre este tema y pasar inmediatamente a la votación. No obstante, legisladores de PAN y MC pidieron no sentar un mal precedente en el Senado por “atropellar” el procedimiento legislativo, debido a que este mismo asunto ya había sido desahogado en el orden del día.

“Cuidemos al Senado, cuidemos la dignidad del Senado, no a las simulaciones. Si de algo está cansada la gente es de las simulaciones. Me dicen vamos a pedir rectificación de la votación porque no estábamos seguros de cómo votamos, eso es una simulación”, dijo en tribuna Gustavo Madero.

En respuesta, Monreal insistió en defender el derecho de Velasco a pedir licencia.

“No entiendo por qué se va a fijar un mal precedente, no entiendo por qué la asamblea se quiere convertir en un tribunal de conciencia; si en Chiapas o en cualquier estado del país se hayan cometido errores, hay mecanismos y procedimientos para exigir la rendición de cuentas, pero aquí solo hay un tema, señores y señoras: un derecho que ejerce un legislador”, sostuvo.

Tras un debate de poco menos de dos horas, el pleno del Senado aprobó la solicitud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad