Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE concluye conteo para diputados y senadores; los 'pluris', aún pendientes

Tras el cómputo de votos, se abre el periodo para que el instituto revise los gastos de los candidatos y el TEPJF resuelva impugnaciones. Los plurinominales deben quedar a lo mucho el 23 de agosto.
lun 09 julio 2018 12:29 AM
Aún hay pendientes.
En sesión dominicial El Consejo General del INE sesionó por la mañana y por la noche para tratar el cómputo de los comicios federales. (Foto: Cuartooscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de votos para las elecciones de los diputados y senadores que conformarán la 64 Legislatura, la cual tomará posesión el próximo 1 de septiembre. Sin embargo, aún falta por definir quiénes ingresarán a las cámaras como plurinominales.

Del conteo de los sufragios en los 300 distritos electorales se desprende que, en la Cámara de Diputados, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) tendrá 218 de 300 curules de mayoría relativa, Por México al Frente (PAN-PRD-MC) tendrá 68 y Todos por México (PRI-PVEM-Panal) tendrá 14. Los 200 asientos de representación proporcional están por definirse.

En el Senado, Juntos Haremos Historia tendrá 55 de 96 escaños por voto directo (contando mayoría relativa y primera minoría), en tanto Por México al Frente tendrá 28 y Todos por México tendrá 13. Los 32 plurinominales siguen pendientes.

Al reanudar la sesión del Consejo General de la noche de este domingo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que ahora el instituto debe revisar los informes de ingresos y gastos de los candidatos, mientras el Tribunal Electoral federal (TEPJF) debe resolver las impugnaciones que se presenten. Concluido esto, la asignación de pluris se hará a más tardar el 23 de agosto.

Córdova también destacó que por primera vez en la historia de México 48.8% de la Cámara de Diputados será ocupada por mujeres y en el Senado el porcentaje será de 49.2%.

Conoce más: Histórico: para mujeres, la mitad del Congreso tras #Elecciones2018

Publicidad

Igualmente, señaló que las elecciones legislativas reflejaron una alternancia significativa, como ocurrió en la presidencia y las contiendas por gubernaturas. "Es posible afirmar que este es el periodo con más cambios de partido ganador en la historia de nuestro país en la disputa por los poderes ejecutivos federal y locales", dijo.

De acuerdo con los cómputos finales, tanto Nueva Alianza como Encuentro Social se perfilan a perder sus registros como partidos nacionales, debido a que no alcanzaron el 3% de los votos en ninguna elección federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad