La historia de un foro entre "cuchicheos", dedos tronados... y disculpas
Un foro en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se viralizó la tarde-noche de este miércoles, aunque no por motivos académicos.
La razón fue que la famosa politóloga y escritora Denise Dresser, invitada al encuentro como moderadora, fue captada en video tronando los dedos a los senadores Gabriela Cuevas y Zoé Robledo, con quienes compartía el escenario.
¿Cómo fue?
El foro fue organizado para que figuras públicas que estudiaron en el ITAM, como Cuevas y Robledo, platicaran con alumnos de la institución sobre su experiencia legislativa.
Dresser fungió como moderadora, mientras que entre los invitados estuvieron los dos legisladores de la bancada PT-Morena, así como el vocero panista Fernando Rodríguez Doval.
Al panel fueron invitados ex alumnos de la carrera de Ciencia Política que son o fueron legisladores en su momento. @DeniseDresserG acaparó el micrófono y metió su agenda personal al debate. Ni panelistas, ni alumnos entendimos por qué. pic.twitter.com/IbAz5HWlyF
— Alfonso Flores-Durón y Enciso (@PonFDE) 1 de marzo de 2018
La polémica y las críticas en torno al foro se desataron cuando en redes sociales comenzó a circular un video en el que se ve cómo, mientras ambos senadores hablaban en voz baja, Dresser volteó, tocó la silla de Cuevas, levantó la mano y tronó los dedos para llamar la atención de ella y Robledo.
El hecho generó numerosas críticas en redes sociales, donde los usuarios criticaron la manera en la que Dresser reaccionó. Ante los comentarios, ella reconoció que se equivocó y ofreció disculpas, pero no dejó de insistir en que Cuevas y Robledo estaban "cuchicheando".
A ver. Me invitan a moderar panel de políticos y pregunto a organizadores si se pueden tocar temas de coyuntura. Me responden que sí. Les hago preguntas junto con alumnos sobre incongruencias de sus candidatos. Evaden respuestas, se molestan, cuchichean. Aprendan a rendir cuentas https://t.co/50jSwSLCrB
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) March 1, 2018
¿Qué dicen Cuevas y Robledo?
El senador chiapaneco aceptó las disculpas de Dresser, pero dijo que ella y Cuevas no estaban "cuchicheando", sino que ambos estaban desconcertados porque la moderadora hizo un cambio en el formato del encuentro.
Disculpa aceptada @DeniseDresserG ✌🏿Aclaro: no era cuchicheo, era desconcierto compartido entre quienes acudimos a un diálogo con alumnos de @CPoliticaITAM y no a un debate electoral. Aquí la invitación (ojalá se reponga en respeto a los que asistieron y los que nos invitaron). pic.twitter.com/azS2bfNBmq
— Zoé Robledo (@zoerobledo) March 1, 2018
Después, Cuevas escribió en Twitter que, a pesar del incidente, ella no caerá en provocaciones o faltas de respeto, y agradeció la invitación al foro.
Anhelo y trabajo por un México de reconciliación y tolerancia, por lo que no caeré en provocaciones o faltas de respeto.✌🏻
— Gabriela Cuevas. (@GabyCuevas) March 1, 2018
Agradezco @ITAM_mx la invitación. Espero pronto podamos dialogar con los estudiantes.
Gracias por la solidaridad de decenas de jóvenes que estuvieron ahí.