¿Larga espera en el Metro? La CDMX opera sólo con el 64% de sus trenes
De los 394 trenes que reporta el STC, únicamente 256 están en operación, lo que prolonga los tiempos de espera para los usuarios y resta la capacidad de transportación en varias líneas.
Aunque el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro asegura en su sitio oficial que cuenta con una flotilla de 394 trenes en operación, la información obtenida vía transparencia revela que actualmente sólo 256 están en servicio.
Es decir, que sólo el 64.9 por ciento de los trenes están en funcionamiento para dar servicio a las 12 líneas.
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Los datos oficiales revelan que hay 138 unidades fuera de circulación, lo cual impacta directamente en la frecuencia y capacidad de transportación en varias líneas y prolonga los tiempos de espera para los usuarios.
A ello se suman las más de 2,000 interrupciones que ha tenido el Metro entre 2022 y junio de 2024 por objetos de los usuarios que caen a las vías y que causan conatos de incendio, cortocircuitos o incendios durante el paso de trenes.
La nueva administración de la Ciudad de México prometió desde campaña un plan de mantenimiento a toda la red del Metro y la renovación total de la línea 3, así como acciones en las líneas A y B.
“Esos esfuerzos de renovación tienen que venir acompañados con un mantenimiento preventivo, la revisión de la obsolescencia, vida útil de los trenes, pero esto lleva como reto, la escasez de refacciones” aseguró Ernesto Morua, investigador de la UAM Iztapalapa y experto en temas de movilidad.
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Metro admite reducción de trenes
Mediante una respuesta a una solicitud de información vía ley de transparencia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reconoció que de los 394 trenes que deberían circular en sus 12 líneas, tal como lo marca su sitio oficial, este 2024 sólo circulan 256 en días laborables y poco más de 200 en fines de semana y de asueto.
Aunque la salida de circulación de trenes no es una problemática nueva, el documento entregado señala que, en un día normal, un tren de la línea 2 tarda casi tres minutos entre un convoy y otro, y en domingo puede tardar casi cinco minutos en pasar.
La disminución de trenes en el Metro también impacta en el tiempo de traslado de los usuarios, según refiere Ernesto Morua, quien además añade que la falta de mantenimiento y la obsolescencia cobraron factura a la columna vertebral de la movilidad en la capital, lo que representa un impacto directo a los usuarios.
“Habría que ver si es redituable ponerlos en marcha porque la misma escasez de refacciones puede llevar a que no estén en funcionamiento”, argumentó.
Las líneas: 7 (Rosario - Barranca del Muerto), 3 (Indios Verdes - Universidad), B (Ciudad Azteca - Buenavista) y 8 (Constitución de 1917 - Garibaldi) son las que concentran el mayor número de quejas de usuarios del Metro debido a averías, retrasos en el paso de trenes y la consecuente saturación.
De acuerdo con la información de transparencia, además de la disminución de trenes por obsolescencia o fallas mecánicas y eléctricas, existen retrasos significativos por objetos que los propios usuarios arrojan a las vías, ya sea de manera intencional o accidentalmente.
Entre los principales objetos que caen a las vías y llegan a causar cortocircuitos, incendios o averías durante el paso de los trenes están:
Celulares
sombrillas / Paraguas
muletas
Alhajas (Anillos, esclavas, cadenas, relojes)
latas de aluminio
Objetos Metálicos (llaves
Lentes
El Metro informó que, tan solo en 2023, dio de baja ocho trenes por averías, obsolescencia tecnológica e incidentes. Entre estos se encuentran los dos que chocaron el 7 de enero de ese año en el túnel que conecta la estación Potrero y La Raza de la línea 3, los cuales fueron trasladados a los talleres de Indios Verdes.
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Atribuyen falta de mantenimiento
Homero Zavala, dirigente del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, asegura que sus agremiados han denunciado en múltiples ocasiones la falta de refacciones para dar mantenimiento a los trenes, lo que ha derivado en que flotillas completas como los FM-95A de la línea A, también conocidos como “Pitufos” hayan sido retirados de circulación.
“Ya son trenes viejos, no hubo una compra anticipada de refacciones y es difícil sacarlos a circular, en el momento en que dejas de abastecer por falta de recursos, se vuelve insostenible la reparación de trenes” argumentó.
Reconoció que incluso algunos trenes que se encuentran en los talleres han tenido que ser “canibalizados” para obtener refacciones para los trenes que aún están en circulación.
Trenes fuera de circulación
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La flota de trenes FM-95A está fuera de circulación por falta de mantenimiento
Especial
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Algunos trenes son canibalizados para reparar otros convoyes
Especial
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Trenes son llevados a los patios de maniobras de talleres donde son abandonados
Especial
La promesa del mantenimiento y renovación
Durante su campaña y al tomar protesta como jefa de gobierno el pasado 5 de octubre, Clara Brugada prometió poner especial énfasis a la movilidad en la Ciudad de México. Resaltó que uno de sus proyectos prioritarios es el mejoramiento integral del Metro.
“Seguiremos invirtiendo en el corazón de la movilidad de la ciudad, nuestro Metro vivirá una renovación total. Finalizaremos la ampliación de la línea 12 del Metro, renovaremos la línea 3 y la línea A del Metro y daremos mantenimiento permanente al resto de las líneas”, prometió la mandataria ante diputados locales, federales e invitados especiales en el Teatro Metropolitan.
La jefa de Gobierno ha descartado construir una nueva línea del Metro. La apuesta en su administración será atender lo que ya existe, con una renovación profunda de la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, y de la Línea A, que corre de Pantitlán a La Paz.