Más de 200 alebrijes monumentales desfilaron este sábado por calles del centro Histórico de la Ciudad de México, y miles de personas de la capital, así como turistas nacionales y extranjeros, pudieron disfrutar de los coloridos seres míticos.
El desfile, en su edición número 16, es organizado por el Museo de Arte Popular e inició poco después de las 12:00 horas.
Publicidad
El recorrido comenzó en el Zócalo de la Ciudad de México, avanzó por la calle 5 de Mayo y dio vuelta por Eje Central Lázaro Cárdenas, hacia la Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.
Desde muy temprano, centenares de personas se desplegaron a lo largo del recorrido para presenciar el paso de los Alebrijes gigantes y poder tomar alguna fotografía o video para presumirlo en sus redes sociales. En total, según cálculos del gobierno local, 630,000 personas acudieron al desfile.
Artesanos de distintas alcaldías y estados de la República presentaron estos seres mitológicos, que son figuras a gran escala hechas con cartón y papel en plataformas móviles, con las cuales circularon a paso lento.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana participó con un Alebrije monumental llamado "Tlacuaxolota Libertad Turquesa", elaborado por personas privadas de la libertad del penal de Santa Martha Acatitla. La figura combina el cuerpo de un tlacuache con un colorido ajolote.
El desfile concluyó en el Ángel de la Independencia y, posteriormente, los Alebrijes monumentales fueron instalados en el camellón de Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz y la calle Florencia, en la Zona Rosa, donde serán exhibidos hasta el 9 de noviembre.
Con este desfile, la Ciudad de México inaugura las actividades rumbo al Día de Muertos, que se realizarán en próximas fechas, como el Desfile de Catrinas y el paseo ciclista nocturno alusivo a las festividades, entre otras actividades.