Los tianguis son una tradición vigente que data desde el México prehispánico, donde las personas podían conseguir o vender mercancías y bienes y servicios. Tan solo en la Ciudad de México existen 1,367, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital (Sedeco).
¿Cuántos tianguis hay en la CDMX y qué alcaldías tienen más?
¿Qué son los tianguis y cuáles son sus características?
La principal característica de los tianguis es que se ubican de manera semifija en las calles, y en ciertos días designados por los usos y costumbres de cada población. La comunidad suele adquirir sus productos en estos espacios.
Tianguis en CDMX
La Ciudad de México tiene 1,367 tianguis en total, que fueron localizados por Sedeco e Iztapalapa es la alcaldía que concentra la mayor cantidad, con 206, seguido de Gustavo A. Madero con 132. Las que tiene menores tianguis son Cuajimalpa y Milpa Alta, ambas con 11.
Los días con mayor presencia de tianguis son los domingos, los sábados y los martes.
Sedeco realizó un esquema de localización donde se pueden ver las áreas de concentración. La zona sur es la que tiene menos presencia de tianguis de todas.
Historia de los tianguis
La palabra tianguis proviene del náhuatl “ tianquiztli ”, que significa mercado. Durante la época prehispánica era para mencionar los espacios destinados al comercio de mercancías, bienes y servicios, y también solía ser un sitio de donde se realizaban rituales y castigos públicos, según el artículo de Pascale Villegas , "Del tianguis prehispánico al tianguis colonial: Lugar de intercambio y predicación (siglo XVI)".
Los tianguis eran considerados espacios sagrados, por lo que vender fuera de él estaba prohibido. Funcionaban mediante un sofisticado sistema de intercambio llamado “trueque”, que era rigurosamente vigilado por autoridades para evitar que ocurrieran fraudes, trampas o robos. Las disputas se resolvían de manera rápida con jueces dentro del espacio.
El mercado de Tlatelolco fue uno de los más grandes, con entre 40,000 y 60,000 personas diarias. Los tianguis eran un centro de intercambio y comunicación importante en Mesoamérica.
Los cronistas españoles se sorprendieron y maravillaron por su organización y magnitud. Durante la colonia, se mantuvieron como centros económicos a los que progresivamente incluían productos españoles. Más tarde, la Iglesia aprovechó los espacios como puntos de evangelización.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera , la herencia de los tianguis de hoy es una mezcla de tradiciones mercantiles entre los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, como bazares de Medio Oriente, que llegaron vía España.
De acuerdo con el Instinto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estos tianguis tienen origen prehispánico:
Cuetzalan (Puebla)
Tianguistengo (Estado de México)
Otumba (Estado de México)
Tenejapa (Chiapas)
San Juan Chamula (Chiapas)
Chilapa (Guerrero)
Zacualpan de Amilpas (Morelos)
Ixmiquilpan (Hidalgo).