El jueves 5 de septiembre, policías de la Ciudad de México golpearon, lesionaron y detuvieron a cinco personas que protestaban contra la criminalización de una activista de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. ¿Pero cuál es el origen del conflicto y qué dijo el gobierno de la Ciudad de México?
¿Por qué reprimieron a manifestantes de San Gregorio Atlapulco y qué pasará?
¿Por qué protestaban?
Todo se remonta a diciembre de 2022, cuando la activista Hortensia Telésforo Jiménez se propuso a defender la biblioteca del pueblo, un espacio autogestivo dedicado a actividades culturales.
La activista reabrió la biblioteca y la alcaldía de Xochimilco la acusó de despojo (de las instalaciones) y por ello hay una carpeta de investigación en su contra.
¿Qué pasó el jueves 5 de septiembre?
Primera agresión
El jueves al mediodía, un grupo de manifestantes organizaron una protesta contra la criminalización de la activista, a las afueras de los Juzgados Penales Sur de la Fiscalía. Pero un grupo de choque, personas embozadas, llegó y golpeó a los manifestantes y destruyó sus mantas donde estaban escritas sus consignas.
Los policías de la CDMX se acercaron solo para detener a cinco de los manifestantes que quedaron lesionados, según los testigos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su parte, argumentó que detuvieron a una mujer que posiblemente lesionó a un funcionario y detuvieron a cuatro personas más que intentaron impedir el actuar de los uniformados. Pero los habitantes argumentan que el cuerpo de policías no intervino cuando los manifestantes eran golpeados por un grupo de choque.
🚨🚨🚨
— naxhielly 🌿 (@sikuaa) September 5, 2024
Hace unos minutos reprimieron una protesta en @XochimilcoAl. Habitantes de San Gregorio Atlapulco y de otros pueblos exigían pacíficamente la no criminalización de la compañera Hortensia Telésforo y un grupo de choque golpeó a mujeres y hombres, jóvenes, mayores... pic.twitter.com/rZLG6bo06E
Segunda agresión
Más tarde ocurrió la segunda agresión, cuando los vecinos acudieron a la agencia del Ministerio Público Tlalpan 2, para exigir la liberación de los cinco compañeros que fueron detenidos durante el enfrentamiento con el grupo de choque.
Esta vez, la agresión contra los manifestantes fue perpetrada por policías antimotines a las afueras de dicho ministerio público. Y de esto hay videos que fueron compartidos por los mismos activistas en redes sociales. En ellos se ve a los elementos de seguridad atacar a los manifestantes, usando incluso gas lacrimógeno.
Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 19:30 horas, en presencia de integrantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quienes estaban ahí como observadores.
Entre los lesionados estaba un egresado de postgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, por lo cual el cuerpo académico de la Maestría en Sociedades Sustentables condenó los hechos y responsabilizó a las autoridades capitalinas.
Liberación de los 5 detenidos
Tras horas de diálogo al interior de la agencia del MP, se logró la liberación de los cinco detenidos. Estos salieron con golpes en diversas partes del cuerpo y, presuntamente, una de estas personas tenía fracturas en las costillas.
¿Qué dijo el Gobierno de la Ciudad de México?
El viernes 6 de septiembre, el jefe de gobierno de la capital, Martí Batres, declaró que no estaba de acuerdo con el uso de la fuerza y tampoco con "que se judicialicen los conflictos sociales".
Y explicó que se hará la reconstrucción de los hechos para deslindar responsabilidades.
"Vamos a pedir a los compañeros de la Secretaría de Gobierno y de otras áreas que hagan la reconstrucción de estos hechos. No estamos de acuerdo en que los problemas se resuelvan con violencia ni que se judicialicen los conflictos sociales", declaró Batres durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.