¿Fuiste de paso en el Zócalo y notaste la construcción de una pirámide? Se trata de una réplica de la pirámide de Kukulcán de 15 metros para un evento que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Estos son los detalles.
¿Fuiste de paso en el Zócalo y notaste la construcción de una pirámide? Se trata de una réplica de la pirámide de Kukulcán de 15 metros para un evento que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Estos son los detalles.
Como parte del marco conmemorativo del centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, político yucateco que pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará un espectáculo de 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D proyectado sobre la réplica de la pirámide de Kukulcán, una construcción de la antigua ciudad maya en Chichén Itzá.
El evento, Memoria Luminosa II. El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto, será inaugurado el viernes 12 de julio a las 20:00 horas en el Zócalo capitalino. Estará disponible del 12 al 21 de julio con tres funciones diarias a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas.
La función tiene una duración aproximada de una hora y la entrada es gratuita.
En conmemoración del centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, este viernes 12 de julio podrás disfrutar de un espectáculo 360° con animaciones en 2D y 3D que se proyectarán sobre una réplica de 15 metros de la pirámide de Kukulcán.
Viernes 12 de julio | 20 horas | Zócalo |… pic.twitter.com/od9SCGUuUN
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) July 10, 2024
¿Cómo llegar?
Estará disponible en la Plaza de la Constitución s/n, Centro (Área 2), Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
Puedes llegar desde la estación Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2 del Metro. La salida Suroriente, que da a Avenida Pino Suárez con Venustiano Carranza, es de la más directa.
Felipe Carrillo Puerto (1872-1924) fue un político y líder campesino y obrero. Nació en Motul, Yucatán y se educó en su ciudad natal y en Mérida. Se afilió a la Revolución desde muy joven, defendiendo a la Constitución de 1857 entre los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeras.
Retomó los ideales agrarios de Emiliano Zapata. En 1915 tenía el grado de coronel e integrante de la comisión agrarista del zapatismo. De regreso en Yucatán, realizó varios congresos magisteriales para fomentar la educación popular.
Fue gobernador de Yucatán en 1922, y pronunció el primer discurso de su mandato en lengua maya. Su gestión tuvo una línea progresista en la que instituyó los lunes culturales y los derechos políticos de la mujer.
Fue fusilado el 3 de enero de 1924 en Mérida, Yucatán, por órdenes del general Ricardez Broca, quien se posicionó del gobierno militar del estado. Murió con otros compañeros y dos hermanos suyos.
En 1927, el H. Congreso local lo declaró Benemérito del Estado.
La pirámide Kukulkán es reconocida por ser uno de los sitios arqueológicos más impresionantes en México por su arquitectura. Fue fundada alrededor de 525 d.C. en Yucatán y dedicada al dios Kukulkán, conocido como Quetzalcóatl o serpiente emplumada.
La edificación, también referida como Templo de Kukulkán, mide 24 metros de altura, tiene 365 escalones y dos enormes cabezas de serpiente.
La razón de por qué es tan única es que fue construida de tal forma que cada equinoccio. Su arquitectura produce un efecto de luces y sombras por los rayos de sol que permiten simular el cuerpo de una serpiente descendiendo del templo, como símbolo de la bajada del dios a la tierra, además de que coincide con la llegada de las lluvias en la zona.
El fenómeno se produce dos días al año, cada 21 de marzo y 21 de septiembre.