A partir de este 28 de junio, los asesinatos de mujeres trans que se cometan en la Ciudad de México serán investigados, sancionados y juzgados por las autoridades de procuración de justicia bajo el protocolo de feminicidio.
Asesinatos de mujeres trans serán investigados como feminicidios en CDMX
Según un acuerdo publicado el jueves 27 de junio en la edición 1389 de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Congreso de la Ciudad de México analizó y aprobó en fechas recientes la iniciativa enviada por el jefe de gobierno, Martí Batres, para reformar el articulo 148 BIS del código penal capitalino.
El apartado nueve de dicho artículo señala que comete feminicidio aquella persona que priva de la vida a otra persona por su orientación sexual.
“Que la privación de la vida sea motivada por prejuicios o estereotipos relacionados a la orientación sexual, identidad o expresión de género, o las características sexuales de la víctima”, indica.
Para aquellas personas que cometan feminicidio y/o transfeminicidio se le impondrán de 35 a 70 años de prisión, no obstante, la pena se agravará en una tercera parte cuando el transfeminicidio:
- Ocurra cuando exista explotación sexual en su contra, cuando el delito sea cometido
- Cuando sea cometido por dos o más personas.
- Cuando ocurra en presencia de otras personas
- Cuando sea realizado por un conductor de vehículo de transporte de pasajeros, turismo o privado.
- Cuando haya sido en contra de una persona menor de edad.
El decreto publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México entró en vigor este 28 de junio, un día antes de la marcha por el orgullo LGBTIQ+ que reúne a más de medio millón de personas provenientes de todo el país, así como los reclamos de víctimas de transfeminicidio.