El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, adelantó que solicitarán información a las empresas fabricantes de bicicletas eléctricas tras el aumento en su uso en calles capitalinas y en las que se tienen que ajustar a las disposiciones en el Reglamento de Tránsito.
Algunas bicis eléctricas deben estar emplacadas en la CDMX, señala Semovi
"El Reglamento de Tránsito establece que la velocidad máxima para que un vehículo sea considerado un vehículo no motorizado, aunque tenga apoyo de un motor eléctrico, es de 25 kilómetros por hora, así está en el Reglamento de Tránsito, eso quiere decir que aquellos donde la velocidad puede ser mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas, aunque el motor sea eléctrico, por lo tanto, necesitan estar emplacados y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo", explicó en conferencia de prensa que encabezó el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
El funcionario capitalino considera que este tipo de vehículos motorizados se comenzaron a vender con poca información a los usuarios, por lo que se reunió a las empresas fabricantes, se les explicó cuál es la condición dentro de la regulación que existe en la Ciudad de México que deben de cumplir.
"Tenemos una respuesta favorable de la mayoría de las empresas, en términos de informar a los usuarios o a sus clientes y entender cuáles son las características del vehículo", explicó.
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Placa y uso de casco
Andrés Lajous aseguró a los representantes de medios de comunicación que se realizó una solicitud a las empresas sobre las características técnicas del vehículo, porque necesitamos saber realmente cuáles son las características de los vehículos que se están vendiendo para saber, y que tenga plena claridad la ciudadanía, sobre si necesitan placa o no, sobre qué tipo de caso necesitan, etcétera.
Uso de bicis eléctricas en el Zócalo
El titular de la Semovi explicó que se buscará su adaptación al Reglamento de Tránsito en la CDMX para regular su uso no solo en el Zócalo de la CDMX, sino también en las ciclovías; “si la velocidad máxima es 25 kilómetros por hora y van por debajo de eso, entonces son vehículos no motorizados; si van por arriba de eso, entonces son vehículos motorizados”, sentenció.