Las estaciones de Ecobici están ubicadas en las colonias con más atracción de viajes por ser centros de trabajo y estudios en la Cuidad de México.
El sistema tiene conexión con las líneas 1,2,3, 7, 8, 9, 12, y B del Metro, mientras que se enlazan con estaciones de las líneas 1,2,3,4 y 7 del Metrobús. En todos, las estaciones de bicicletas públicas se encuentran a un kilómetro de distancia de los otros sistemas de transporte.
“Los usuarios realizan viajes en promedio de 18 minutos. Esto en bici representa casi 3 km de viaje”, dice Marín. “Sin duda tiene una función clave en viajes de último y primer kilómetro, pero también como modo de transporte para viajes únicos”.
Hay 13 cicloestaciones que destacan como puntos para el inicio y el fin de viaje en Metro o Metrobús o que buscan llegar a estos medios de transporte para hacer trayectos de mayor distancia.
Algunas de estas cicloestaciones son Jesús García-Carlos J. Meneses, Sonora-Ámsterdam, Mazatlán-Alfonso Reyes, Reforma-Río Rhin, Fernando Montes de Oca-Tula, Tolsá-Balderas, Reforma-Bucareli, Revillagigedo-Juárez y Álvaro Obregón-Medellín, de acuerdo con el operador del sistema, 5M2.
las estaciones de Ecobici que fortalecen la multimodalidad de los usuarios se ubican en ocho colonias de la alcaldía Cuauhtémoc: Buenav ista, Centro, Condesa, Cuauhtémoc, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Juárez y Roma Norte.
“Para que un sistema de bicicletas públicas sea exitoso tiene que estar en donde la gente lo necesita”, dijo Amado Crotte, especialista senior de Transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo en México.