Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NYT revela que la Fiscalía de la CDMX investigó comunicaciones de políticos

Una investigación del diario estadounidense da a conocer que la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, pidió datos de llamadas, mensajes y geolocalización de políticos de Morena y opositores
jue 09 noviembre 2023 01:50 PM
Fiscalía cdmx
La Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy habría pedido detalles de comunicaciones de personajes políticos.

Según una publicación del diario estadounidense The New York Times, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la empresa Telcel detalles de las comunicaciones de políticos opositores como Santiago Taboada o Lilly Téllez, pero también de políticos morenistas como Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares, personajes cercanos a Delfina Gómez y que ahora están en el gobierno del Estado de México.

Publicidad

"Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados.

"Telcel, la empresa de telecomunicaciones, reconoció en un documento judicial, revisado por el Times, que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados del partido gobernante, Morena", se lee en la nota del diario.

En respuesta a pregunta del diario sobre los detalles solicitados, la institución señaló que la solicitud de esas comunicaciones fue parte de investigaciones con fines legales.

“Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna persona”, dijo la fiscalía general. “Por el contrario, investiga exclusivamente con fines legales”, se lee.

Esta información se publica justo en el día en que la fiscal Ernestina Godoy ha admitido que el proceso de ratificación para extender su permanencia en el cargo podría no concretarse a su favor, puesto que políticos de oposición han rechazado votar por extender su periodo.

Ella lo explica con el PAN como una respuesta a las investigaciones que desde la FGJ se han realizado contra algunos militantes de ese partido que se han visto inmiscuidos en el caso del llamado "cártel inmobiliario" en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

El diario recuerda que éste no es el único señalamiento de intervención de comunicaciones a cargo de instituciones en manos de políticos de Morena, ya que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha revelado que la Sedena siguió con la contratación del sofware Pegasus, un programa invasivo que permite intervenir los teléfonos de personas a las que es dirigido el programa.

En el diario se incluye respuesta del morenista Higinio Martínez, quien descarta que se trate de espionaje, a pesar de que él fue uno de los investigados:

"'El presidente prometió que nadie sería espiado en este gobierno', dijo Higinio Martínez Miranda, un alto senador del partido gobernante Morena que representa al Estado de México. Los datos de su teléfono celular de octubre de 2021 a enero de 2022 fueron obtenidos por la fiscalía general de la Ciudad de México, según documentos judiciales de Telcel", se lee en la nota del diario.

Publicidad

Fiscalía CDMX rechaza lo publicado en el diario y niega realizar expionaje

En un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, rechazó que la Fiscalía tenga carpetas de investigación contra los políticos mencionados en el reportaje de un medio estadounidense y negó que se hayan realizado actos de intervenciones telefónicas o espionaje a las personas, como se ha interpretado en algunos medios.

"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel, escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas.

"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios, como lo señala el medio señalado", expuso el funcionario.

El vocero acusó que se confunde a la FGR con la Fiscalía de la CDMX:

"El medio periodístico confunde instancias locales y federales, al citar otros supuestos casos en años anteriores a la presente administración y aludiendo a esta Fiscalía como si se tratara de la Fiscalía General de la República, cuyas facultades por Ley son de orden o fuero diferente", destacó.

También hizo referencia a que esta publicación se da en el contexto de una campaña en contra de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy:

"Dicha publicación fue difundida poco después de que la titular de esta institución denunciara la existencia de una campaña en contra de su ratificación, impulsada particularmente por varias de las personas que supuestamente fueron espiadas", acusó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad