“Xochimilco ha cautivado a millones de turistas de todas partes del mundo con sus paseos en las coloridas y famosas trajineras, su mercado de plantas y flores, su Convento del siglo XVI, sus museos, su ajolotario, entre otros atractivos”, declaró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, precisó que el nombramiento de este Barrio Mágico, tiene muchos significados, porque hablar de Xochimilco consiste en encontrar su magia y en gran medida es la persistencia de sus raíces.
Xochimilco entonces es, junto con el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad y sigue siendo una gran referencia en la ciudad, en el país (…) Hoy en día, con una urbanización tan fuerte en la ciudad, sigue Xochimilco aportando las flores que se comercializan en la Central de Abasto y en otros lugares de nuestra gran ciudad”, apuntó Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, recordando el origen prehispánico de la floricultura en Xochimilco.
Rutas Mágicas del Color
Para mejorar la imagen urbana de estos barrios mágicos, se creó la estrategia Rutas Mágicas de Color, que consisten en la pinta de 140 fachadas de viviendas y de 20 murales en espacios públicos. En el caso de Xochimilco, la pinta iniciará en el primer trimestre de 2024.
Los Barrios Mágicos de México
En otras entidades y ciudades, también hay otros barrios que han recibido el distintivo de la Secretaría de Turismo:
- Barrio de Jalatlaco, Oaxaca
- Barrio de San Pedro, Michoacán
- Centro Histórico de Chetumal, Quintana Roo
- Centro Histórico de Chihuahua, Chihuahua
- El Arbolito, Hidalgo
- El Barrio Antiguo, Monterrey, Nuevo León
- El Barrio de Tlaxcala, San Luis Potosí
- El Santuario en Tixtla, Guerrero
- Ermita de Santa Isabel, Mérida, Yucatán
- La Chinesca, Baja California
- Ocosingo, Chiapas
- San Sebastián, Mérida, Yucatán
- Villa de Seris, Sonora
- Xallitic, Veracruz
- Xcalachén, Mérida, Yucatán
- Zona Luz en Centro Histórico, Villahermosa, Tabasco