Los contingentes salieron de Tlatelolco a la altura de Ricardo Flores Magón para avanzar sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Al grito “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos” y “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, la movilización de este lunes conmemoró 55 años del ataque contra el Movimiento Estudiantil, con Gustavo Díaz Ordaz como presidente.
La marcha comenzó a las 16:00 y terminó antes de las 19:00 horas con saldo blanco:
"La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informa que las movilizaciones realizadas en el marco del 55 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre de 1968, se llevaron a cabo de manera pacífica, con saldo blanco y con la participación de 4 mil 500 personas", se reportó en una tarjeta del Gobierno de la CDMX.
Adicionamente se dio a conocer que se desplegaron unos 1,200 servidores públicos de la ciudad; también se reconoció la presencia de un grupo que realizó disturbios:
"Durante la movilización fueron detectadas aproximadamente 100 personas que, con el rostro cubierto, realizaron pintas, lanzaron artefactos explosivos, dañaron mobiliario urbano y derribaron una valla de protección, situación que fue controlada por elementos de la SSC sin que se registraran mayores incidentes", se lee en la tarjeta.
Previo a la manifestación, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas señaló al actual Gobierno federal –encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador– el buscar exculpar al Ejército de su responsabilidad en los hechos de 1968.
“El gobierno sigue protegiendo al Ejército cuando se trata de investigar los crímenes de Estado en que ha participado y lo respalda en su negativa a entrega toda la información que tiene en su poder. Eso ha sucedido con los archivos del 2 de octubre de 1968, así como los del 26 de septiembre de 2014 de los normalistas de Ayotzinapa.
“Esto obedece a que el actual gobierno ha entrado en un proceso de militarización que cada día va en aumento y que no tiene fin”, se posicionó el Comité en un comunicado.