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Locatel lanza atención especializada para adultos mayores en CDMX

Desde orientación para trámites hasta valoraciones médicas y atención en casos de violencia, esto es lo que ofrece la Línea de la Persona Adulta Mayor.
mar 29 agosto 2023 02:35 PM
Un hombre de la tercera edad durante el 20 aniversario de lectura en voz alta ¡Leo... luego existo!, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El Gobierno CDMX lanzó la Línea de Atención a la Persona Mayor a través de Locatel, para la atención especializada a personas de la tercera edad.

La Línea de la Persona Adulta Mayor enfocada en dar atención especializada a cerca de 1.49 millones de adultos mayores que habitan en la Ciudad de México ahora forma parte de Locatel, coordinado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Permitirá tener un contacto más cercano, eficaz y de acompañamiento con las personas mayores. La Línea de Atención a la Persona Mayor que hoy presentamos permitirá que a través de una llamada de la línea Locatel el personal especializado les escuche, orienta, refiera y dé seguimiento a sus solicitudes de apoyo y orientación”, anunció en conferencia de prensa Rigoberto Salgado Vázquez, secretario de Bienestar e Inclusión Social del Gobierno capitalino.

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Las personas se pueden comunicar al *0311 de Locatel, donde en caso de emergencia serán canalizados al 911 o al *765 y en caso de requerir otro servicio, se les comunicará con personal especializado del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) que incluso puede acudir personalmente al domicilio del adulto mayor.

Entre los servicios a los que los adultos mayores pueden tener acceso están:

  • Atención geriátrica y gerontológica
  • Apoyo psicológico
  • Valoraciones médicas
  • Turismo social
  • Acompañamiento a la Fiscalía CDMX
  • Orientación jurídica
  • Apoyo a trámites
  • Atención en Centros para el Desarrollo del Envejecimiento
  • Cursos para cuidadores
  • Talleres sobre envejecimiento
  • Atención a violencia en contra de personas adultas mayores

Hanniel Méndez Jiménez, director de Contacto Ciudadano de la ADIP, explicó que en 2022 se dieron 23,102 atenciones a personas adultas mayores a través de Locatel y en lo que va de 2023 son 11,869 atenciones; de estas el 72% de personas en busca de ayuda u orientación son mujeres.

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Las razones por las que las personas adultas mayores llaman a Locatel son violencia de género y familiar, abandono y omisión de cuidados, depresión y ansiedad, dudas sobre trámites como acta de nacimiento, INE y CURP, así como Tarjeta de Bienestar, asesoría para testamento y orientación para personas cuidadoras primarias, despojos patrimoniales y enfermedades crónico-degenerativas. Por ello se decidió abrir esta atención especializa.

Méndez señaló que en caso de detectarse una situación de maltrato o de violencia inmediata se transfiere a la persona al 911 o al *765.

De lo contrario para otro tipo de ayuda, personal del INED contacta a la persona en un máximo de 24 horas y 15 días después de la llamada Locatel realiza un seguimiento para saber qué atención recibió y si requiere de otro tipo de ayuda u orientación.

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