La madrugada de este sábado fue instalada en un jardín contiguo de la exGlorieta de Colón la escultura de la Joven de Amacac, que a decir de las autoridades de la Ciudad de México forma parte de un homenaje a las mujeres indígenas del país.
CDMX: Instalan escultura de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma
Personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México fue el encargado de instalar grúas para colocar la escultura tallada en piedra, por lo que tuvieron que cerrar los carriles centrales del Paseo de la Reforma por varias horas.
De acuerdo con la colectiva “Vivas Nos Queremos”, la instalación de la Joven de Amajac no interferirá con la Antimonumenta colocada en el espacio central de la exGlorieta de Colón.
“La Glorieta de las Mujeres que Luchan se mantiene. Seguimos, hasta que haya Justicia”, expresaron en sus redes sociales.
Anoche colocaron a la sorprendida joven de Amajac, la estatua de fría piedra que representa a la ex jefa de gobierno, no podemos negar que en eso tuvieron tino. La Glorieta de las Mujeres que Luchan se mantiene. Seguimos, hasta que haya Justicia.
— Antimonumenta Vivas Nos Queremos (@antimonumenta) July 15, 2023
📷 Gerardo Magallón pic.twitter.com/YRpIsvUNXc
El pasado 22 de junio, el jefe de Gobierno Martí Batres confirmó que personal de la Secretaría de Obras y Servicios colocó tapiales de metal en el jardín ubicado en Paseo de la Reforma y la avenida Morelos con dirección al Centro de la ciudad, con el objeto de iniciar los trabajos para instalar a la Joven de Amajac.
Recordó que en un inicio se planteó que la Joven de Amajac estuviera en el Centro de la Glorieta, como un símbolo y reconocimiento a las mujeres indígenas del país, sin embargo en el sitio fue instalada una Antimonumenta en honor a las mujeres que luchan por una vida libre de violencia, y posteriormente se acordó que ambos puedan convivir en su propio espacio.
La Joven de Amajac es una escultura que fue hallada el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz. Representa a una mujer joven de élite, posiblemente gobernante por su postura y atavíos, de acuerdo con la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, citada en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).