Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX propone que violentadores de mujeres no accedan a cargos públicos

La ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres será presentada este miércoles ante el pleno y va contra deudores alimentarios, acosadores o quienes han ejercido violencia de género.
mar 21 marzo 2023 04:18 PM
Ley-3-de-3-violencia
Martha Ávila consideró necesario que esta iniciativa sea aprobada a la brevedad para que tenga vigencia en el proceso electoral de 2024.

Este miércoles el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentará ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto en materia de 3 de 3 contra la violencia de género como requisito de elegibilidad en cargos de elección popular.

Publicidad

Lo que se busca –una vez que sea analizada y dictaminada en comisiones– es que todas las personas que hayan sido sometidas a un proceso penal o de demanda por violencia sexual o familiar, o se encuentren en el registro de personas deudoras alimentarias morosas, no puedan contender a cargos de elección popular.

Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso local, explicó en rueda de prensa que esta iniciativa retoma el trabajo de Martha Gómez Moreno y María Guadalupe Hernández Zarate, activistas e integrantes de la organización feminista “Las Constituyentes MX”.

“Para ello se propone reformar la constitución política de la Ciudad de México y el código electoral, ya que no está contemplado el delito de violencia de género en los requisitos para contender por un cargo público”, apuntó.

Publicidad

¿Qué se propone en la ley 3 de 3 contra la violencia de género?

De acuerdo con el documento que será presentado este miércoles ante el pleno, existen casos recientes donde políticos han ejercido violencia contra las mujeres, por lo que se busca evitar que estos nuevamente accedan a otros cargos y, eventualmente, puedan obtener fuero.

Uno de ellos es el del exdiputado priista Juan Vera Carrizal, quien fue acusado por ser el principal sospechoso de ordenar el ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, así como el proceso penal que lleva el exlider del PRI en la Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por el delito de trata de personas y asociación delictuosa.

“Si bien la presente iniciativa se enfoca en los cargos de elección popular, los encargos públicos de primer nivel deben también ajustarse a estos requisitos de elegibilidad, pues, las decisiones y las instituciones públicas no solo las toman y se componen por cargos de elección popular.” se lee en el documento.

La iniciativa propone que a los artículos 29, 32 y 53 de la Constitución de la Ciudad de México y a los artículos 18 al 21 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital, referente a los requisitos de elegibilidad para la jefatura de gobierno, diputados, alcaldes o cualquier otro cargo público. sean agregados los siguientes términos:

  • No estar condenada o condenado con sentencia firme por delitos contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual establecidos en la legislación penal aplicable en la Ciudad de México durante los tres años previos al inicio del proceso electoral.
  • No estar condenada o condenado con sentencia firme por el delito de violencia familiar establecido en la legislación penal aplicable en la Ciudad de México durante los tres años previos al inicio del proceso electoral
  • No estar registrada o registrado como persona deudora alimentaria morosa.

La legisladora morenista consideró necesario que esta iniciativa sea aprobada a la brevedad para que tenga vigencia en el proceso electoral de 2024.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad