Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo sismo en CDMX: ¿Porqué ha habido microsismos?

Se registró un nuevo microsismo en CDMX, esta vez el epicentro fue en la alcaldía Álvaro Obregón, que se suma a los tres ocurridos en Coyoacán.
mié 08 febrero 2023 01:37 PM
sismo-cdmx-alvaro-obregon
Los microsismos son movimientos que, de acuerdo con el SSN, se producen en los subsuelos por pequeñas rupturas cercanas a la superficie. Por ser tan pequeños, no ameritan la activación de la alerta sísmica.

Dentro del territorio nacional, hay algunas zonas identificadas, comúnmente, como los epicentros de los movimientos telúricos; sin embargo, ha llamado la atención que los sismos se originen en la Ciudad de México.

La mañana de este 29 de marzo se registró un microsismo en Álvaro Obregón . Igualmente, el 7 de febrero el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que Coyoacán fue el epicentro de un microsismo de magnitud de 1.5 grados. Un investigador de la UNAM refirió que en realidad se trató de tres microsismos en la misma área. Además, este miércoles se presentó uno en la alcaldía Álvaro Obregón.

Publicidad

En entrevista para Radio Fórmula, Carlos Valdés, investigador de geofísica de la UNAM, señaló que los tres microsismos se presentaron en menos de 20 minutos.

Sismo en CDMX de hoy

A los sismos de Coyoacán, se agregó uno este 8 de febrero. Éste fue de 1.2 grados y se localizó al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón.

¿Qué es un microsismo?

Los microsismos son movimientos que, de acuerdo con el SSN se producen en los subsuelos por pequeñas rupturas cercanas a la superficie. Aunque no son perceptibles como un sismo o terremoto.

Éstos no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.

El SSN detalla que la capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.

Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

Publicidad

¿Por qué México es zona sísmica?

La posición geográfica de México lo hace un país naturalmente sísmico. El Servicio Geológico Mexicano apunta que el país se sitúa en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, pues se está dentro del área conocida como el Cínturon de Fuego, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

México se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.

Protección Civil apunta que la región de Mesoamérica, que abarca México y Centroamérica, se caracteriza por su alta actividad tectónica, resultado de la subducción de la placa de Cocos a lo largo de la Trinchera Mesoamericana. En el sur y oeste de México, la tectónica es más compleja debido a que es controlada por la subducción de la placa de Cocos bajo las placas de Norte América y del Caribe en el sureste. A su vez, las placas de Norte América y el Caribe tienen un límite transcurrente lateral izquierdo a lo largo de la fosa del Caimán y del sistema de fallas Motagua-Polochic.

"México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, ya que según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo", detalla el organismo.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad