Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adjudican al crimen organizado el robo de cable en el Metro

Se denuncia que, en lo que va de la presente administración, se han extraído del Metro 14 kilómetros de cables de alta tensión, señalización y alimentación de barra guía.
mié 01 febrero 2023 04:23 PM
metro cdmx
Se reportó que el robo de cables es uno de los principales problemas en el Metro.

El director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que bandas del crimen organizado son las probables responsables de robo de más de 14 toneladas de cable en distintas líneas, que llegan a representar un daño económico a la institución por más de 50 millones de pesos anuales.

Publicidad

En rueda de prensa, el funcionario detalló que equipos de hasta tres o cuatro personas ingresan a las instalaciones del Metro de CDMX por las madrugadas desde registros eléctricos externos, para cortar el cable y trasladarlo en camionetas hacia sitios de compra de cobre.

Resaltó que los tramos de mayor incidencia de rojo de cable son Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la línea 2; Indios Verdes-La Raza, en la línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía, de la línea 5; Pantitlán-Guelatao, de la línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón, en la línea B.

Calderón agregó que el corte de cable no puede ser una acción realizada por una persona, ya que cada metro de cable llega a pesar hasta 10 kilos

“Esto no puede ser de que una sola persona indigente se meta a los registros, son grandes volúmenes, así que se da cuenta de qué hay grupos del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, señaló.

Guillermo Calderón apuntó que los túneles contienen miles de kilómetros de cables, pero que hay tres tipos que son de interés de quienes sustraen por su valor en el mercado: el cable de alta tensión, señalización y de alimentación de la barra guía.

Dijo que tan solo en 2022 se registró el robo de 4.7 kilómetros de cable, con un peso aproximado de 32 toneladas.

Publicidad

El directivo señaló que hasta el momento, el Metro ha presentado 57 denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el delito de robo de cable dentro del Metro, sin embargo, ninguna ha sido judicializada y tampoco hay personas detenidas por estos hechos.

El director del Metro descartó que sean trabajadores o extrabajadores del organismo quienes estén coludidos con las bandas dedicadas al robo de cable.

“Será producto de la investigación, pero los trabajadores del metro están comprometidos y por el contrario, somos víctimas de este hecho delictivo, somos los que tenemos que correr en las noches para reparar”, explicó.

El funcionario descartó que la Guardia Nacional deje sus labores de vigilancia dentro de los andenes del Metro para enfocarse al patrullaje de túneles por las madrugadas para evitar el robo de cable.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad