Propaganda en la Cuauhtémoc: así reaccionan opositores y morenistas

Algunos políticos de oposición como Marko Cortés, líder nacional del PAN, y alcaldes como Santiago Taboada y Lía Limón han expresado su respaldado a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, en compañía de los integrantes de la Unión Nacional de Alcaldías (UNACDMX), Santiago Taboada y Lía Limón.

Políticos de oposición al gobierno de la Ciudad de México como Marko Cortés, líder nacional del PAN, así como alcaldes que forman parte de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, entre ellos Santiago Taboda, de Benito Juárez, y Lía Limón, de Álvaro Obregón, han expresado su respaldo a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, luego de que la noche de este jueves se llevó a cabo un operativo en la sede de la alcaldía que ella gobierna, donde fueron hallados volantes y pancartas con información contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, algunos morenistas como el dirigente nacional, Mario Delgado, y el senador César Cravioto han salido en defensa de la jefa de Gobierno y han acusado a la alcaldesa de Cuauhtémoc de ser el personaje que se encuentra detrás de una guerra sucia en contra de Sheinbaum, quien aspira a ser candidata presidencial en 2024.

Este viernes, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, sugirió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sustituir a la Guardia Nacional por personal de mantenimiento en el Metro, en lugar de “victimizarse” con la supuesta “campaña sucia” en su contra, detectada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Sheinbaum Pardo “está muy nerviosa porque se le está cayendo a pedazos las líneas del Metro, ya que todos los días pasa algo, desgracias, intoxicados, accidentes y es el resultado de haberle quitado los recursos al mantenimiento”, anotó Cortés Mendoza en entrevista, en el marco de la Plenaria de la bancada panista en el Senado, que se realiza en León, Guanajuato.

“En vez de mandar a la Guardia Nacional, deberían de mandar ingenieros, debería mandar recursos para darle mantenimiento y transportar de forma segura a millones de personas. Lo que yo creo es que Claudia está queriendo victimizarse, pero hoy la gente en Ciudad de México, donde la conocen, ya la reprueban. De hecho, tiene calificación de cuatro. Claudia Sheinbaum está reprobada”, enfatizó.

En tanto que la misma noche de este jueves, la alcaldesa Lía Limón y Santiago Taboada, junto con Sandra Cuevas, ofrecieron una conferencia de prensa en donde expresaron su respaldo a la alcaldesa de Cuauhtémoc y denunciaron que todo era parte de una persecución política.

"Esto es un montaje contra la alcaldesa, porque lamentablemente el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar resultados y prefiere atacarla que hacer bien su trabajo", compartió en redes Taboada.

"Este es el volante que el @GobCDMX y sus granaderos no quieren que veas #EsaEsClaudia", publicó este viernes Lía Limón a través de Twitter.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el expresidente del PRD, Jesús Ortega, también criticaron el operativo que autoridades de ña Contraloría de la capital llevaron a cabo en las oficinas de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc.

"Si la propaganda centrada en criticar y hablar mal de los adversarios políticos, desde las oficinas públicas, utilizando medios de comunicación, fuera un crimen (no sé si lo sea), ¿quién habrá cometido el mayor número de esos delitos?", cuestionó Calderón.

"El gobierno de la #CDMX toma, de manera violenta, el edificio y oficinas de la @AlcCuauhtemocMx con el pretexto de qué hay propaganda antigubernamental. ¡Con ese mismo pretexto Diaz Ordaz tomó, con el ejército, la UNAM y el Politécnico!", criticó Ortega.

Mientras que el actual presidente del PRD, Jesús Zambarno, acusó que el operativo "fue desmedido e ilegal".

La senadora Lilly Téllez también criticó el operativo. "En un operativo integrado por 300 granaderos de los que supuestamente ya no existen, fue detenida una peligrosa banda de panfletos alusivos a la desastrosa gestión de Claudia Sheinbaum. Se les acusa de posesión ilícita de la verdad y uso de fotografía sin filtro", dijo.

El presidente del PAN en la capital, Andrés Atayde, también expresó que el operativo tuvo la intención de afectar a la alcaldesa Sandra Cuevas y era una muestra de que el gobierno de la CDMX "tiene miedo y es represor".

Pero así como políticos de oposición han criticado el operativo, también algunos morenistas han expresado su respaldo a la jefa de Gobierno.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó a través de Twitter: "Se desnuda la guerra sucia del PRIANRD. Los miles de volantes contra la Jefa de Gobierno, @Claudiashein, encontrados en las oficinas de la @AlcCuauhtemocMx, de @SandraCuevas_, dejan claro lo corruptos e inmorales que son sus gobiernos. Su odio no cabe en la #CDMX. #YaSeVan".

Mientras que este jueves, el diputado local por el partido Morena, Janecarlo Lozano, anunció que el grupo parlamentario de Morena ya prepara una solicitud de juicio político contra la alcaldesa.

En tanto que el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez Mendoza, destacó que aunque ya se sabía quién estaba detrás de la “campaña negra” contra Sheinbaum en la capital, tras el operativo ahora quedó documentado.

"Son incapaces de jugar limpio, por eso tienen el desprecio de la gente. Esto se encontró esta noche en la alcaldía Cuauhtémoc de @SandraCuevas_", publicó.

Ramirez Mondea también expresó que la publicidad encontrada en Cuauhtémoc, retrata el proyecto político y de gobierno del “PRIAN” y demuestra que la campaña contra la jefa de Gobierno se orquesta y financia desde la oposición.

Mientras que Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, publicó un mensaje en el que expresó que Sandra Cuebas debería responder por “el desvío de recursos y violación a la ley” ante la propaganda encontrada en la sede de la alcaldía Cuauhtémoc contra Sheinbaum.

"Basta de la #GuerraSuciaPAN. Nuestra jefa de Gobierno no está sola, que se investigue y sancione a los responsables", publicó.

A través de un desplegado firmado por el Grupo Parlamentario de Morena en el congreso capitalino, así como por el senador morenista César Cravioto y concejales, los morenistas expresaron su rechazo al uso de recursos públicos para orquestar una campaña de odio y desprestigio contra Sheinbaum y lanzaron un llamado a la oposición a que pare de fomentar el odio y de dividir.

-Con información de Guadalupe Vallejo.