Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso María Ángela Olguín: Las dudas sobre el mensaje de la Fiscalía CDMX

Hasta este jueves, la familia de María Ángela no ha dado una postura oficial sobre el mensaje emitido por la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual aseguró que la menor no fue víctima de delito.
jue 26 enero 2023 03:13 PM
caso-maria-angela
La desaparición de la joven provocó movilizaciones en la CDMX.

En un hecho inusual, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México convocó a un mensaje a medios de comunicación cerca de la medianoche del 25 de enero para dar a conocer la investigación por el caso María Ángela Olguín, la adolescente que fue reportada como desaparecida el 19 de enero en el paradero de Indios Verdes y hallada dos días después en el Estado de México.

Publicidad

La autoridad capitalina aseguró que la menor de edad se ausentó de manera voluntaria y que estuvo todo el tiempo en un campamento ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, alcaldía Cuauhtémoc, donde solicitó apoyo. Las personas que la recibieron le dieron alojamiento en Nezahualcóyotl y Ángela no fue víctima de ningún delito, apuntó la Fiscalía.

Esta versión causó entre activistas y usuarios de redes sociales un choque de opiniones, pues mientras algunas personas aseguran que la Fiscalía local revictimizó a la menor, otras critican a quienes desestiman y cuestionan la investigación de las autoridades.

Publicidad

La Fiscalía de la Ciudad de México fue cuestionada por concluir que la joven se ausentó de manera voluntaria, pues el personal de seguridad pública de Nezahualcóyotl que halló a la menor, aseguró que se encontraba envuelta en una bolsa de plástico y maniatada.

Caso-María-angela
Del 19 al 21 de enero, la joven se mantuvo de manera voluntaria en un campamento en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

“Estaba la chica en modo fetal, se le indica que cuál es su nombre, manifiesta su edad, su nombre y su domicilio, nos proporciona el nombre de su papá y el número de teléfono, y ella (María Ángela) indica que es la fue robada en el Metro Indios Verdes”, afirmó Andrea Álvarez, oficial de tránsito de Nezahualcóyotl, primera en hacer contacto con María Ángela.

Otro cuestionamiento a la Fiscalía capitalina fue el énfasis que puso en su mensaje sobre la ausencia voluntaria de la menor y en desechar la versión de que haya sido víctima de algún delito, así como la existencia de más desapariciones de mujeres en la zona de Indios Verdes.

Algunas personas opinaron que si bien apareció con vida, María Ángela recuerda casos como el feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León, en donde las autoridades no realizaron una indagatoria correcta, lo cual ha negado que llegue la justicia en el caso.

Hasta ahora, la familia de María Ángela no ha dado una postura oficial sobre el mensaje emitido por la Fiscalía de la Ciudad de México.

Publicidad

Sheinbaum respalda a la FGJ-CDMX

Tras las distintas dudas que generó el caso María Ángela, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum respaldó la investigación realizada por la Fiscalía de la Ciudad de México para aclarar la ausencia de la menor.

La mandataria consideró que la indagatoria aclara dudas y elimina especulaciones sobre la existencia de una banda dedicada al rapto de mujeres con fines de trata en las inmediaciones del paradero de Indios Verdes.

“Lo importante aquí es que ella está bien y que también hizo una buena investigación la Fiscalía, ya también venía una campaña relacionada con desaparición, secuestro. Lo importante aquí siempre es que nosotros no especulamos, nosotros investigamos", expuso en rueda de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad