Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá verificación para que se cumpla Ley General de Tabaco: Sedesa

Las omisiones al cumplimiento del reglamento se pueden dividir en bajo, mediano y alto riesgo. Cada una con una sanción distinta.
mar 24 enero 2023 07:24 PM
verificacion-establecimientos-le-tabaco-sedesa.jpeg

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informó que la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) realiza visitas de verificación en establecimientos privados y espacios públicos en la capital del país para asegurarse que se cimpla con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero en el país.

Publicidad

Según dio a conocer a través de un comunicado, la Agepsa se enfoca en corregir las irregularidades sanitarias en lugar de sancionar de manera inmediata, por lo que las omisiones al cumplimiento del reglamento se pueden dividir en bajo, mediano y alto riesgo.

El comunicado -emitido este martes- apunta que las visitas comienzan a partir de esta semana y contemplan centros de servicio, comercios, parques, jardines, albercas, estadios y “todo lo que implica el nuevo Reglamento”.

Sanciones

Las sanciones dependerán del grado en que se ubique la falta. Para quienes tengan omisiones de bajo riesgo se les hace una advertencia e informan de las razones y normativas de salud que violan el reglamento. Posteriormente se hace otra visita para saber si modificó sus prácticas y ya cumple con la norma.

En el caso de los riesgos medianos, se aplica una amonestación y, en caso de que aplique, resguardo de mercancía. Luego se programa una visita de revisión con el fin de verificar que se haya cumplido con las observaciones.

La Agepsa detalló que para quienes representan un riesgo elevado, se suspenderá el establecimiento.

Ambos organismo hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar en caso de que sean testigos de malas prácticas. El contacto es el número telefónico 55 5038-1700 extensión 5813, donde habrá que proporcionar datos para la ubicación de los lugares y horarios de venta; o bien, de manera directa en establecimientos que pudieran transgredir la normatividad en materia de publicidad, exhibición, comercialización, venta de tabaco o consumo de tabaco y otros productos relacionados.

Publicidad

Agapsa agregó que envió una nota informativa con infografías con la síntesis de las nuevas medidas normativas más importantes para el control del tabaco, emisiones y vapeo, a más de 8,000 correos electrónicos de responsables de consultorios médicos, farmacias, establecimientos de hospedaje, servicios de hospedaje, ópticas, comercios de alimentos y salones de belleza, entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad