Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abren 321 investigaciones en el Metro entre 2018-2022; ninguna de alto impacto

De total de indagatorias a funcionarios del Metro abiertas en cuatro años, solo 49 se concretaron en sanciones, la mayoría por temas administrativos.
mar 24 enero 2023 01:50 PM
La Línea 12 permanece parcialmente suspendida
La Línea 12 permanece parcialmente suspendida desde el pasado 12 de marzo.

En los últimos cuatro años, la Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo Metro, notificó a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, el inicio de 321 investigaciones a funcionarios de distintos rangos , principalmente por temas administrativos, pero ninguna por los incidentes y accidentes registrados en este mismo periodo que han afectado el servicio a los usuarios.

Publicidad

A través de un documento obtenido por Expansión Política vía transparencia, la contraloría capitalina señaló que de las 321 carpetas de investigación iniciadas de manera general entre 2018 y 2022, fueron impuestas 49 sanciones a funcionarios, el 90% relacionadas con la entrega de declaraciones patrimoniales de servidores públicos fuera de los plazos establecidos o por falta de documentación.

En una consulta expresa a estos organismos respecto a las carpetas de investigación abiertas contra funcionarios de distintos niveles del Sistema de Transporte Colectivo por omisiones técnicas o administrativas que dieron origen a algunos accidentes como: el choque de trenes en la estación Tacubaya de la línea 1, en 2020; el incendio del Puesto Central de Control y la caída del tramo elevado de la línea 12 del Metro, ambos ocurridos en 2021, la contraloría afirmó no tener en su poder alguna indagatoria abierta.

“Se informa que de la búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos con los que cuenta este órgano interno de control en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, se informa que se tienen cero servidores públicos inhabilitados y/o sancionados”, se lee en el documento.

Documento-Contraloria-CDMX.png
En cuatro años, fueron abiertas 321 indagatorias en el metro, 49 funcionarios fueron sancionados.

Publicidad

De las 49 sanciones existentes en el órgano interno de control del Metro, destaca una sanción clasificada como pública contra Ivonne “N”, quien ostentaba el cargo de Conductora A de transportación en 2018, por haber falsificado la firma del inspector jefe de estación de la terminal Taxqueña en su informe diario de actividades. No ameritó inhabilitación o sanción económica

Mario “N”, técnico profesional “A” tuvo una suspensión de 10 días en 2019 por acosar sexualmente a una compañera de trabajo.

Once carpetas de investigación abiertas en la Contraloría de la Ciudad de México fueron canalizadas al Tribunal de Justicia Administrativa, órgano que se encargará de determinar si algún funcionario cometió alguna omisión en su trabajo y fijará la sanción o inhabilitación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad