Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“¡Justicia para Yaretzi, víctima de choque de trenes!”, piden en marcha en CDMX

La movilización fue convocada después de que el choque de trenes en la Línea 3 en el Metro de la Ciudad de México provocara la muerte de la joven Yaretzi.
vie 20 enero 2023 04:22 PM
metro cdmx
Jóvenes se reunieron en las estaciones del Metro cercanas al Ángel de la Independencia para protestar.

Ciudadanos marcharon esta tarde desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo en el Centro Histórico para exigir seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital mexicana.

La movilización ocurrió casi dos semanas después del choque de trenes en la Línea 3, la cual corre de Indios Verdes a Universidad. La familia de Yaretzi pidió justicia para la joven, quien perdió la vida en ese accidente.

“Hago un llamado de justicia. Esta voz que manifiesto ahora también es la de mi hija, siendo una hija hermosa, plena, sana, era una promesa de vida, con todo un futuro por delante”, dijo César Hernández, padre de la joven, al llegar al Zócalo de la capital.

“Mi hija no pensó en hacer dinero, quería entregar su corazón al arte, al sentir. Yo no quiero hacer un pronunciamiento violento, de descalificación, eso no me da justicia”, añadió.

Publicidad

Hernández recordó que el día del accidente salió de su casa y abrazó a Yaretzi muy fuerte.

marcha cdmx
La familia de la joven que perdió la vida en la Línea 3 forma parte de la movilización.

Con girasoles en mano, padres, familiares y compañeros de la universidad de Yaretzi, la mujer que falleció en el choque de la Línea 3 del Metro partieron a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia.

A través de redes sociales, el secretario de gobierno Martí Batres aseguró que pese a los actos de vandalismo registrados durante la marcha denominada “movilidad sin miedo” por parte de encapuchados, la manifestación culminó con saldo blanco.

El funcionario señaló que en total se registró un aforo de poco más de 300 personas divididos en dos grupos: el primero conformado por 80 personas, familiares y amigos de Yaretzi, y el resto por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció un dispositivo de vigilancia y vialidad a lo largo del recorrido, con el fin de brindar seguridad y acompañamiento a las personas que participaran en la movilización.

Autoridades recomendaron a la población tomar precauciones ante la movilización que inició a partir de las 16:00 horas.

Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizan acciones de vialidad durante el paso del contingente en la ruta que se tiene prevista recorra desde avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

La SSC de la Ciudad de México recomendó a los conductores que transiten por la zona que tomen precauciones ante los cierres viales en Reforma al Oriente, avenida Insurgentes, avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

metro cdmx
Las instalaciones del Metro de la Ciudad de México han sido vigiladas por la Guardia Nacional en los últimos días.

Antes de que iniciara la marcha, las organizaciones que integran la Red Feminista Antimilitarista externaron su preocupación por el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.

“Esto se suma a la lista de acciones que el Gobierno federal ha llevado a cabo para mantener a las Fuerzas Armadas como el principal soporte de la seguridad pública en el país. Al respecto, vemos que las decisiones del Estado mexicano van encaminadas a otorgar mayor injerencia a la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, lo que puede conllevar riesgos sustanciales para la vigencia y respeto de los derechos humanos”, señalaron.

“Nos desconcierta que la presencia de elementos de la GN carece de fundamentos sólidos, ya que, según la propia Jefa de Gobierno ha dicho, la decisión responde a incidentes anormales ocurridos en los últimos meses, específicamente el choque de dos trenes ocurrido el pasado 7 de enero. Ante esta situación, recordamos que las tareas de vigilancia y mantenimiento del Metro son labores meramente de carácter civil, no militares”, indicaron.

Bajan incidencias, dicen autoridades

Autoridades capitalinas y federales aseguraron que por los casi 6,000 elementos de la Guardia Nacional desplegados en las estaciones e instalaciones estratégicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los delitos disminuyeron en la última semana, así como las incidencias que han afectado el servicio a los usuarios.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que posterior al choque de trenes en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero, se presentaron distintos eventos “atípicos” que dieron origen a una solicitud del gobierno de la Ciudad de México para el reforzamiento de la seguridad.

Aclaró que en varios casos, como cortocircuitos, incendio de llantas, entre otros eventos que causaron la interrupción del servicio por varios minutos en distintas líneas, no fueron eventos normales que pudieran atribuirse a la falta de mantenimiento, incluido el desprendimiento de vagones en la estación Polanco de la Línea 7, ocurrido el 15 de enero.

“Hace unos días se mostró unos videos donde se veían unos pernos, donde no había manera de que se pudieran desprender si no era con la mano del hombre realizando alguna actividad”, aseveró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad