Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras llegada de la Guardia Nacional, incidentes “atípicos” se suman en el Metro

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, los cortos circuitos, cables cortados y trenes con vagones desprendidos son incidentes registrados por acciones malintencionadas y no fallas en mantenimiento.
lun 16 enero 2023 07:44 PM
incidencias-metro-cdmx-con-guardia-nacional.jpg
Desde la llegada de la Guardia Nacional al Metro de la CDMX, han persistido los incidentes "atípicos".

Más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional comenzaron a vigilar las instalaciones del Metro de la Ciudad de México a partir del 12 de enero, como respuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al choque entre dos trenes registrado en la Línea 3 del Metro, que provocó la muerte de una joven y dejó un centenar de personas heridas.

Sin embargo, los incidentes señalados como “atípicos” por la mandataria capitalina y el director del Metro, que –acusan– son acciones malintencionadas y no fallas en el mantenimiento del Metro, han continuado desde la llegada de los cuerpos de seguridad.

Publicidad

"La presencia de la Guardia Nacional está ayudando a localizar situaciones así rápidamente, a operar rápidamente para darle, además, seguridad a los usuarios del Metro que es la preocupación principal del Gobierno de la Ciudad de México", afirmó este lunes Martí Batres, secretario de Gobierno, quien afirmó que se han presentado cuatro denuncias por presunto "sabotaje" del Metro.

Objetos en las vías y golpes a los trenes

En la Línea 12 una caja de cambios de las vías en la estación Ermita fue golpeada el 14 de enero, un día antes de la reapertura del tramo subterráneo.

“Este aparato de vía en el tramo de Ermita presenta un golpe atípico en sentido contrario a la circulación de los trenes”, informó Guillermo Calderón, director general del Metro, durante una conferencia de prensa.

Según el funcionario, los trenes que circularon en el tramo fueron revisados y no se encontró algún elemento que pidiera ocasionar el golpe a la caja, por lo que se trató de un incidente “atípico”.

Mientras tanto, en la estación Centro Médico de la Línea 9, una mujer lanzó las aspas de una lavadora hacia las vías del Metro, por lo que fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Personal del Metro cortó la energía para poder retirar los objetos de las vías, por lo que se interrumpió temporalmente el servicio.

En la Línea 3, durante las primeras horas de ese mismo sábado, un tren que circulaba entre las estaciones La Raza y Potrero sufrió un golpe en el parabrisas de la cabina, lo que provocó que se estrellara.

En una revisión realizada por personal del Metro, se encontró que unos 45 metros de cable de baja tensión fue cortado de forma intencional, al igual que la rejilla de ventilación.

Una lata grande de aluminio fue arrojada hacia las vías en la estación Santa Anita de la Línea 8 el viernes 13 de enero, lo que provocó un corto circuito; sin embargo no se detuvo a ninguna persona por lo ocurrido, solo se hizo un llamado a los usuarios a no tirar objetos en las instalaciones del Metro.

Publicidad

Feministas protestan en Bellas Artes

Manifestantes feministas protestaron por la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en la estación Bellas Artes de la Línea 2 durante el viernes 13 de enero.

Las mujeres mostraron mantas con mensajes como “¡fuera la Guardia Nacional del Metro” y luego dieron paso libre a los usuarios en la estación.

En una segunda protesta, fue detenido por hacer pintas en el Metro un joven que llevaba una pancarta con el mensaje “militarizar el Metro no es cuidar, ¡fuera Claudia!”.

Horas después el secretario de Gobierno, Martí Batres, indicó que el joven fue liberado y que los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que lo detuvieron serían sancionados.

Vagones se desprenden en Polanco

Este domingo 15 de enero, horas después de la reapertura del tramo entre Atlalilco y Mixcoac de la Línea 12, se registró un nuevo incidente: los vagones de un tren se desacoplaron al llegar a la estación Polanco, en la Línea7.

Publicidad

Ante el sonido de un golpe y la presencia de humo, los pasajeros dentro de los vagones intentaron salir incluso por las ventanas, hasta que otros ciudadanos que se encontraban en el andén ayudaron a forzar la apertura de las puertas. Los pasajeros fueron desalojados de la estación por personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); el servicio fue restablecido tres horas después.

Un día después de lo ocurrido, el director del Metro, Guillermo Calderón, afirmó que se encontraron elementos que descartan un problema de mantenimiento y apuntan a un hecho “atípico”.

Humo en la Línea 8

En la estación Bellas Artes usuarios del Metro reportaron la presencia de humo saliendo de uno de los trenes en la Línea 8, la noche del 15 de enero. Se trató de un corto circuito provocado por un objeto metálico que cayó a las vías, de acuerdo con la cuenta oficial del Metro en Twitter.

Retrasos en la L7 por revisión de puertas

Usuarios del Metro reportaron este lunes 16 de enero fallas en la Línea 7 del Metro, registradas en el cierre de puertas en la interestación San Joaquín-Polanco, por lo cual los pasajeros fueron desalojados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad