Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre críticas y beneplácito, Guardia Nacional inicia vigilancia en Metro CDMX

Los más de 6,000 uniformados federales resguardan andenes de toda la red del Metro. Lo harán desarmados, de acuerdo con información oficial.
jue 12 enero 2023 05:51 PM
Guardia Nacional en el metro de la CDMX
La vigilancia de la Guardia Nacional ocurre tras varios incidentes registrados en el Metro de la CDMX.

Más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional iniciaron este jueves su despliegue por distintas estaciones del Metro ante miles de usuarios que celebraron y criticaron su presencia en este sistema de transporte.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que tras el choque de dos trenes en la Línea 3, ocurrido el pasado sábado, se registraron distintos “hechos inusuales” en las líneas 3, 5, 7, 8 y B del Metro que han afectado el servicio, y por tanto fue solicitado el apoyo a la corporación federal.

Publicidad

En este contexto, a partir de las 13:00 horas de este jueves, los uniformados se instalaron en distintas estaciones, para realizar -lo que llamaron- “presencia disuasiva” en los andenes.

En un recorrido realizado por Expansión Política por distintas estaciones, se pudo observar que en promedio dos elementos de la Guardia Nacional se instalaron en los andenes por dirección.

En algunas estaciones de mayor flujo como Bellas Artes de la línea 2 y 8, Hidalgo de las líneas 2 y 3, así como Balderas de la Línea 3, se colocaron hasta cinco uniformados por sentido, quienes realizaban rondines en los andenes.

Los elementos federales únicamente permanecían atentos de los movimientos de los usuarios, sin intervenir en los trabajos de la Policía Bancaria y Auxiliares para dirigir el flujo de pasajeros o llamar a “cuidar sus pertenencias” en el ascenso y descenso de los vagones.

línea 3
Miles de elementos de la Guardia Nacional ya están en las instalaciones del Metro.

Irma Larios, usuaria de la Línea 3 del Metro, considera que es buena la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, ya que entre más vigilancia haya, es mejor.

“Sí, me parece buena idea, como lo perfila la licenciada (jefa de gobierno), pues sí se perfila como un sabotaje, pero desafortunadamente quienes pagamos las consecuencias somos los que usamos diario el servicio”, expresó.

Jorge Carbajal celebró la entrada de la corporación federal, pero cuestionó los recientes hechos que han afectado al Metro.

“Pasan accidentes últimamente, muchos accidentes. ¿Qué es lo que está pasando? No sabemos, pues a ver si hay más seguridad para nosotros”, señaló.

metro cdmx
Elementos de la Guardia Nacional vigilan las instalaciones del Metro de la capital.

Israel, usuario de la Línea 2 del Metro, aseguró que este es el inicio de un desplazamiento de la seguridad pública por uniformados federales.

“Es absurdo que se utilice la militarización para la vigilancia en el Metro, en lugar de atender las causas reales que han llevado a un deterioro del Metro”, apuntó.

De acuerdo con el propio Sistema de Transporte Colectivo Metro, los más de 6,000 uniformados federales desplegados en estaciones e instalaciones, no se encuentran armados y únicamente cumplirán con ser un apoyo a los más de 5,000 elementos de la Policía Bancaria y Auxiliares que ya resguardan el desplazamiento de usuarios.

También hoy se registraron manifestaciones en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México. Al grito de “Metro chafa no se paga”, encapuchadas y encapuchados dieron acceso libre a usuarios en la estación Universidad.

Los manifestantes en la estación Universidad colocaron cinta canela a los lectores de tarjetas y taparon los torniquetes, para que los usuarios pasaran libremente al Metro.

metro cdmx
Jóvenes participaron en la manifestación del Metro Universidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad