Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan denuncia contra el Metro y autoridades por choque en Línea 3

Entre los denunciados está el director del Metro Guillermo Calderón y subdirectores de operaciones y material rodante, por omisión de sus obligaciones.
mié 11 enero 2023 12:06 PM
Linea 3-metro-911701_Reapertura Metro Línea 3-3_web.jpeg

Cristopher Estupiñan, representante legal de una de las víctimas directas del choque entre dos trenes del Metro ocurrido el pasado 7 de enero en la línea 3, interpuso ante la Fiscalía de la Ciudad de México una denuncia de hechos en contra de siete funcionarios, encabezados por Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo, por el delito de omisión.

El documento fue entregado el 10 de enero y está dirigido a la fiscal Ernestina Godoy. Los funcionarios son acusados por omisión de sus obligaciones e incumplimiento de sus actividades encomendadas en el Nuevo Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por no haber garantizado la seguridad de los usuarios ni cumplir con su deber de vigilar determinadas fuentes de peligro.

Publicidad

El documento señala que durante varios meses del 2022 el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro hizo públicas las molestias por las constantes fallas que presentó el organismo, y por la falta de refacciones para dar mantenimiento a los trenes, fallas en el sistema de comunicación, entre otros temas.

"Como se trata de omisiones que ponen en riesgo o afectan el derecho a la protección de la vida y a la integridad física, cobran relevancia las funciones y responsabilidades inherentes de las personas que ostentan cargos públicos; pues asumir tal función implica que tienen la capacidad técnica y los conocimientos necesarios para cumplir a cabalidad con todas las responsabilidades y funciones que derivan de los encargos públicos”, argumentó Estupiñan.

Los servidores públicos denunciados son:

  • Guillermo Calderón: director general del Metro.
  • Alberto García: subdirector general de operación
  • Nahúm Leal Barroso: subdirector general de mantenimiento
  • Omar Moya: director de instalaciones fijas
  • José Alberto González: director de mantenimiento.
  • Honorio Jiménez: gerente de las líneas 1, 3, 4 y 12.
  • José Concepción Ortega: gerente de instalaciones eléctricas.

El también representante legal de las víctimas de la Línea 12 del Metro, citó los artículos 15 y 16 del código penal para la Ciudad de México que se refieren al delito de omisión

“La calidad de garantes de los funcionarios públicos en este lamentable caso empieza desde el momento en que asumieron sus respectivos puestos, toda vez que sus funciones abarcan desde el correcto funcionamiento del sistema de transporte colectivo, hasta el mantenimiento y evitar el riesgo a los usuarios”, se lee en la denuncia de hechos.

También fueron incluidos como datos de prueba fotografías de los carteles que los trabajadores del metro colocaron en pasillos y vagones en donde advertían sobre los riesgos en la operación de la red por falta de mantenimiento, así como fallas e incendios en otras líneas.

Publicidad

Convocan a manifestación

Tras el accidente en la Línea 3 del Metro, que dejó un saldo de una persona fallecida y más de un centenar de heridos, distintas organizaciones de la sociedad civil convocaron a una movilización denominada #MovilidadSinMiedo.

Movilidad-Sin-Miedo
La manifestación fue convocada por distintas organizaciones de la sociedad civil contra las fallas y accidentes ocurridos en el Metro.

De acuerdo con el itinerario, el próximo viernes 20 de enero, los asistentes partirán desde el Ángel de la Independencia a las 16:00 por Paseo de la Reforma y calles del primer cuadro, hasta llegar al zócalo capitalino.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad