Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Choques, fuego, cortos circuitos y protestas en el Metro en los recientes días

Desde el choque entre dos vagones que dejó una joven fallecida, hasta protestas, es lo que se ha vivido esta semana en el Sistema de Transporte Colectivo.
mar 10 enero 2023 01:17 PM
choque en la Línea 3 del Metro CDMX
Los servicios de emergencia acudieron al lugar donde ocurrió el choque en donde resultó muerta una joven y 106 personas heridas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha sido escenario de diferentes hechos que han costado la vida y afectado la salud de algunos de sus usuarios que a diario transitan por esta red conformada por 12 líneas.

El más reciente accidente fatal ocurrió el sábado 7 de enero cuando dos trenes chocaron entre en el túnel que conecta la estación Potrero y La Raza en dirección a Indios Verdes que dejó como saldo una joven fallecida y 106 personas heridas.

Publicidad

¿Qué pasa en el Metro de CDMX?

Las redes sociales, principalmente Twitter es donde los usuarios manifiestan sus quejas sobre alguna demora en el arribo de trenes, así como desperfectos en algunos vagones, si éstos se encuentran sucios, o para solicitar infomación sobre si algunas estaciones están abiertas o no.

Por lo que los accidentes también son reportados a través de esta vía, desde donde también los servicios de emergencia acuden al lugar en donde haya ocurrido algún incidente como el ocurrido el sábado pasado.

Este día, se reanudaron las operaciones en la Línea 3 que recorre la Ciudad de México de norte a sur y viceversa de las estaciones Indios verdes a Universidad, lo cual se dio a conocer en Twitter, aunque algunos usuarios que desconocían sobre ello, siguieron utilizando el servicio de RTP que las autoridades dispusieron para los usuarios del transporte público.

Conato de incendio en la línea B

Sin embargo, esta no es el único registrado al menos en los últimos días; la noche del lunes 9 de enero, usuarios de la Línea B del metro compartieron a través de redes sociales que los desalojaron debido a una explosión y humo en la estación Nezahualcóyotl.

A través de Twitter, el STC detalló que el servicio se restableció después de que se retiró un objeto metálico que cayó a las vías en la estación Garibaldi de esta línea que conecta a la CDMX con el estado de México.

Choque del Metro línea 3

La mañana del sábado 7 de enero se registró un choque entre dos trenes en la interestación Portrero-La Raza, que dejó como saldo una joven fallecida identificada como Yaretzi, alumna de la licenciatura de artes visuales de la a Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Las autoridades detallaron ese día que había haste ese momento 59 personas heridas, sin embargo, dos días después, los usuarios que resultaron con alguna molestia acudieron a diversos hospitales para un chequeo médico, por lo que las autoridades informaron que la cifra de heridos tras el accidente había subido a 106.

Tras el retiro de los dos trenes involucrados en el accidente y la recabación de pruebas por parte de especialistas capitalinos, la mañana de este martes se restableció el servicio en toda la L3.

Publicidad

Protestas

La tarde del lunes 9 de enero, un grupo de mujeres encapuchadas ingresaron a la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro para realizar pintas en donde acusaban a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y demás autoridades por la muerte y afectaciones a los usuarios.

“Sheinbaum Asesina”, “Transporte Seguro”, “Gobierno Asesino” y “Nuestras vidas también cuentan”.

“Ni perdón ni olvido. Memoria digna para los usuarios fallecidos”, fueron algunas de las pintas que realizaron las manifestantes.

No hubo personas detenidas tras los hechos, pero sí se reportaron cristales rotos y daños en torniquetes en la estación.

Protestas en la línea 2

También el lunes, un grupo de estudiantes de la preparatoria 2 que protestaban en el metro Tasqueña por el choque del Metro en la Línea 3, fueron desalojados por policías capitalinos.

A través de redes sociales, los usuarios compartieron imágenes de elementos de la policía ataviados con escudos quienes sacaban de la estación a los jóvenes manifestantes.

Sindicato del Metro advierte fallas

Desde prácticamente finales del año pasado a través de carteles en taquillas de diversas estaciones del Metro, el Sindicato acusa al director, Guillermo Calderón Aguilera, de no comprar herramientas y otros aditamentos necesarios para la correcta funcionalidad del STC.

Frente a un incremento en el presupuesto del Metro de 19.3 millones de pesos para el próximo año, lo que representa 0.1% respecto al año pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), ha solicitado 3,500 millones de pesos extras para mantenimiento de la red de transporte al Congreso de la capital del país .

sindicato-metro.jpeg
Sindicato acusa al director del Metro de fallas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad