Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de la CDMX detiene a dos exfuncionarios de la administración de Mancera

Se trata de Gustavo 'N' y Arturo 'N', quienes están acusados de asociación delictuosa por su presunta participación en un caso de espionaje.
mar 03 enero 2023 09:50 PM

Autoridades de la Ciudad de México cumplimientaron órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Marcera relacionados con el espionaje que llevaban a cabo funcionarios de alto nivel de la entonces Procuraduría local y Secretaría de Gobierno de la capital.

"Gustavo 'N' y Arturo 'N', ex servidores públicos de alto nivel del gobierno de la Ciudad de México durante la pasada administración, por su probable participación en el delito de asociación delictuosa", informó el vocero de la Fiscalía Ulises Lara.

Publicidad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la tarde de este martes 3 de enero se logró la captura de los mencionados Gustavo 'N' y Arturo 'N' en la colonia doctores y que ambos ambos están vinculados hechos de espionaje.

El vocero destacó que Gustavo 'N' se desempeñó como coordinador general de políticas, administración de planeación y organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, mientras que Arturo fue subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

Destacó que se tiene como antecedente que derivado de denuncias periodísticas con fechas del 5 de diciembre de 2018, se inició la investigación por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Centro.

Especificó que tras las diligencias realizadas, La Fiscalía obtuvo datos de prueba que establecen que ambos posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos para el seguimiento de políticos, deportistas y periodistas.

Publicidad

¿Quiénes son los funcionarios detenidos?

La persona identificada como Gustavo 'N' es Gustavo Caballero, quien es ingeniero en computación y se desempeñó como titular de la Unidad de Investigación Cibernética durante el periodo como procurador capitalino de Miguel Ángel Mancera, de acuerdo con una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este exfuncionario estaba a cargo de un equipo de unas 30 personas, encargadas de intervenir comunicaciones y realizar escuchas telefónicas.

Arturo 'N' fue subdirector de la Secretaría de Gobierno.

Antes de ellos, fueron detenidos otros cuatro ex funcionarios: Nicolás 'N', jefe de recolección de evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno; José Roberto 'N', exmando del área de Inteligencia de la Policía de Investigación (PDI); Jesús Noé 'N', de la Policía de Investigación, y Alejandro 'N', empleado de una empresa de telefonía celular.

Publicidad

La Fiscalía emprendió una investigación sobre la casa de espionaje una casa ubicada en Manuel Márquez Sterling que operó durante la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, entre 2013 y 2018.

Con funcionarios de la Secretaría de Gobierno capitalina y de la Procuraduría General de Justicia local, se realizaba el espionaje en contra de posibles rivales políticos, entre ellos varios personajes ligados a Morena como el ahora senador (entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc) Ricardo Monreal, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa y dos de sus hijos; también el ahora canciller Marcelo Ebrard e incluso Patricia Mercado, secretaria de Gobierno durante parte del Gobierno de Mancera y actual senadora.

De acuerdo con la Fiscalía, el equipo de espionaje político era pagado con recursos públicos del Gobierno de la ciudad por medio de transferencias de recursos en efectivo.

De forma ilegal el equipo realizaba fichas de identidad, rutas y mapas de seguimiento, identificaba vínculos y rutinas de las personas y vigilaba conversaciones telefónicas y mensajes de sus dispositivos móviles.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad