Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX aprueba paquete económico 2023 en sesión maratónica

El PAN señaló que quienes pierden en este paquete económico son los órganos democráticos como el Tribunal y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
jue 15 diciembre 2022 10:46 AM
Congreso CDMX
¡Bye, bye al fuero! La figura del fuero ya no existe en la Constitución de la Ciudad de México, pero aún estaba contemplada en la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX.

Tras más de 12 horas de discusión ante el pleno, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete fiscal, la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para 2023, el cual asciende a 248,415 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.2% con respecto al aprobado el año anterior.

El paquete económico 2023 fue aprobado con 44 votos a favor, 12 en contra por parte del PAN y cero abstenciones.

Publicidad

La diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama (Morena), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el gasto público permitirá dar seguimiento a la entrega de apoyos, subsidios y ayudas a sectores vulnerables de la población.

El presupuesto de egresos quedó distribuido de la siguiente manera:

  • 68,619 millones de pesos se tienen considerados para las dependencias;
  • 17, 245 millones para los órganos desconcentrados;
  • 45,658 millones de pesos para las 16 alcaldías;
  • 18,847 millones de pesos destinados al STC Metro;
  • 3, 718 millones al Instituto de Vivienda;
  • 7, 530 millones a las cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva;
  • 14,128 millones de pesos para el Fondo de Desarrollo Económico y Social, y
  • 1,650 millones de pesos para el funcionamiento del Congreso de la CDMX.

Respecto al presupuesto destinado a las alcaldías, los panistas Luisa Gutiérrez Ureña y Ricardo Rubio reprocharon que a pesar del aumento presupuestal del 6.2% general respecto al año anterior, no se repartió equitativamente y las alcaldías más afectadas fueron las nueve gobernadas por la oposición.

Publicidad

También señalaron que los rubros que pierden en el presupuesto de 2023 son: movilidad, protección civil, salud y trabajo, así como el Tribunal y el Instituto Electoral, ambos de la Ciudad de México.

“No vemos prioridades sociales y ciudadanas en este Presupuesto. Es un Presupuesto que va a pasar históricamente como uno de los peores, le quitan dinero a los órganos y tribunales electorales, eso es un embate directo a la democracia”. señaló Luisa Gutiérrez.

Al presentar una reserva al dictamen del presupuesto de egresos, la panista Gabriela Salido pidió un aumento presupuestal de 40 millones de pesos al Metro para su funcionamiento ante las constantes interrupciones en el servicio, sin embargo, fue desechada la propuesta por mayoría de votos de Morena, PT y PVEM.

En el caso del código fiscal, éste mantendrá beneficios y descuentos en el pago del predial del 8% de enero y de 5% en febrero por pago anticipado y los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos tendrán derecho a una reducción del predial y del 50% por el derecho de suministro de agua.

Las madres cabezas de familia, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgo de trabajo, invalidez pagarán 58 pesos bimestrales por predial y la mitad de los derechos por suministro de agua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad