Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción inmobiliaria en la CDMX, un problema más allá de la Benito Juárez

Organizaciones ciudadanas han documentado obras irregulares en alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc que se han desarrollado tanto en gobiernos de Morena como de la oposición.
mar 13 diciembre 2022 11:59 PM
Corrupción inmobiliaria en la CDMX, un problema más allá de la Benito Juárez
Las autoridades de la Ciudad de México han realizado un rastreo de los edificios con excedentes de construcción.

El foco sobre las obras irregulares ha sido colocado por el Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, en la alcaldía Benito Juárez, sin embargo, el problema de corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México es más extenso.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) lanzó junto a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) el portal desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx , donde se muestra la ubicación de 129 inmuebles donde se han registrado 262 pisos excedentes, de los cuales 259 están en la alcaldía gobernada por el PAN.

Publicidad

Al presentar el sitio, el titular de Seduvi, Carlos Ulloa, aseguró que solo recibió en la mesa de denuncia ciudadana tres reportes fuera de Benito Juárez: uno en Álvaro Obregón y dos en Miguel Hidalgo.

“La mesa está abierta para toda la ciudad, la plataforma igual está abierta para toda la ciudad. Hubo dos casos: uno en Álvaro Obregón, dos en Miguel Hidalgo, no concluyeron en que fueran afectaciones, digamos, en violación de uso de suelo, sino únicamente fue asesoramiento”, afirmó en conferencia de prensa el 7 de diciembre.

Pero el problema de las obras irregulares va más allá de la alcaldía gobernada por Santiago Taboada.

De acuerdo con información disponible en el portal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en lo que va de 2022 se han recibido 957 denuncias por obras irregulares en toda la ciudad; a partir de esos datos, la Benito Juárez queda en tercer lugar con 117 casos, y es superada por la Miguel Hidalgo con 125 y por la Cuauhtémoc con 195.

Publicidad

La organización ciudadana "La Voz de Polanco" ha documentado alrededor de 60 obras irregulares que han persistido en diferentes administraciones, incluyendo –por ejemplo– a administraciones que pasaron del PAN, con Xóchitl Gálvez a manos de Morena, con Víctor Hugo Romo.

Ejemplo de ello es el caso del edificio de Homero 625, donde se construyeron siete niveles pese a tener permitido un máximo de seis, de acuerdo con el uso de suelo.

“Xóchitl Gálvez fue a demoler en el edificio 625 que tenía siete niveles y se quedó en seis. En la administración de Romo, en la pandemia, construyeron el séptimo nivel que les había quitado Xóchitl”, señala María Teresa Ruiz, integrante de La Voz de Polanco.

Sobre Anatole France, la organización de vecinos ha denunciado ante Seduvi, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la alcaldía (antes delegación) Miguel Hidalgo, un total de siete inmuebles con irregularidades, en su mayoría con pisos excedentes.

“Se le llamaba la calle de la corrupción inmobiliaria a Anatole France porque justamente nada más entre Ejército Nacional y Homero son cinco o seis edificios irregulares que quedaron totalmente impunes.

“Muchos de estos tienen hasta seis niveles cuando cuentan con derecho solo para cuatro porque empiezan bajo banqueta, que cuando lo hacen para vivienda sí se considera un nivel de construcción”, explica.

Publicidad

Ejemplos en la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc

En septiembre, el actual alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó que la Contraloría General determinó inhabilitar de forma injustificada por 90 días a su director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Garrido. La dependencia informó que la sanción se debía al levantamiento injustificado de una suspensión en la construcción ubicada en General Francisco Murguía 86, colonia Escandón.

En Cuauhtémoc, vecinos de la colonia Juárez han luchado contra el "Toledo Rooftop", un restaurante-bar que opera como antro en un piso construido de forma irregular en el predio de Toledo 39.

Los ciudadanos llevaron una batalla con la alcaldía Cuauhtémoc que comenzó en la administración del morenista Ricardo Monreal, continuó con Néstor Núñez y llegó hasta el gobierno de la alcaldesa de oposición, Sandra Cuevas.

En el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) los vecinos ganaron la resolución que obligaba a la alcaldía a demoler el nivel excedente, sin embargo, recibieron un revés, explica Maxim Lalain, uno de los ciudadanos que llevaron el proceso.

“Ganamos hasta los últimos amparos este año pero nos dimos cuenta de que al mismo tiempo se pudieron a regularizar el edificio desde 2019 y salió este año cuando ganamos la sentencia. Lograron fusionar con el predio de Chapultepec, desaparecieron el predio de Toledo y hoy se llama Chapultepec 461.

“Durante cuatro años han estado operando en un piso construido de manera ilegal. (…) Las autoridades no están para protegernos, nosotros hicimos todo el trabajo con un abogado probono, fueron horas de vueltas a los tribunales, escritos y constantemente justificaciones por parte de la alcaldía para no hacer su trabajo. Con Néstor Núñez nos dijeron que no podían clausurar porque no tenían sellos”, cuenta.

"Obra Chueca" es otra iniciativa ciudadana, ésta fue lanzada por las organizaciones Suma Urbana y Ruta Cívica. La plataforma ha recibido 3,365 reportes sobre presuntas irregularidades y violaciones a las normas urbanas en la ciudad que han sido denunciadas, suspendidas, clausuradas, terminadas o se encuentran en juicio; las denuncias abarcan casi todas las alcaldías.

Josefina MacGregor, representante de Suma Urbana, señala que al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum sí se detuvieron obras realizadas con Polígonos de Actuación otorgados de forma irregular en la administración de Miguel Ángel Mancera, sin embargo, las obras irregulares persisten en la actual administración.

“Seguimos viendo una Seduvi laxa en el otorgamiento de Cuzus (Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo), sin contestar las solicitudes por transparencia, otorgando Cuzus fuera de norma, permitiendo polígonos donde no se podría, diferentes alcaldías tolerando obras irregulares donde suspenden pero no clausuran, un Instituto de Verificación Administrativa que verifica pero no ve la obra.

“Nos estamos topando con lo mismo, una ciudad tremendamente corrupta, a favor de quien viola la ley y con un trabajo arduo de vecinos de todas las comunidades y una ciudad cada vez más difícil de vivir”, afirma.

Denuncias generalizadas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó en agosto que no se encubría a ninguna persona implicada en el llamado ‘cártel inmobiliario’ y cuestionó cómo pudieron exfuncionarios de Benito Juárez pudieron operar sin que su superior estuviese enterado de ello.

“Nosotros no vamos a encubrir a absolutamente nadie, lo cierto es que lo que se está destapando hoy es una cloaca que está en Benito Juárez”, comentó el 14 de agosto, al cuestionarle si se atendería las denuncias en alcaldías como Miguel Hidalgo y otras administraciones morenistas.

El problema de las obras irregulares ha sido abordado y denunciado de forma política por políticos del partido oficial y de oposición: la propia Sheinbaum detuvo al inicio de su administración numerosos desarrollos que se realizaban con polígonos de actuación otorgados de forma irregular por el extitular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien actualmente tiene una orden de aprehensión en su contra.

En Miguel Hidalgo, la ex delegada Xóchitl Gálvez se lanzó contra obras con pisos por encima de los permitidos en la norma después de suceder al entones perredista y hoy morenista, Víctor Hugo Romo.

La funcionaria encabezó el inicio de los trabajos de demolición en edificios como José Morán 102, en San Miguel Chapultepec; Horacio 1205 y 631, en Polanco; así como Mar Adriático 68, en Popotla.

En 2019 diputados del PAN denunciaron 17 obras irregulares en la alcaldía Álvaro Obregón, entonces gobernada por la morenista Layda Sansores. Dichas construcciones se ubicaban especialmente en Adolfo López Mateos en las colonias Progreso Tizapán, Pueblo Tizapán y Ermita Tizapán.

Por su parte Sansores, hoy gobernadora de Campeche, tomó como bandera lograr la demolición de una torre de 15 niveles para oficinas ubicada en Periférico Sur 3042, a las orillas de la Presa Anzaldo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad