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Frente a aumento del 0.1% para el Metro CDMX, Sindicato urge más recursos

Fernando Espino, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro, pidió al Congreso CDMX una partida adicional de 3,500 millones de pesos para el mantenimiento de trenes.
lun 05 diciembre 2022 07:15 PM
Mucha gente se transporta en el Metro de la línea 9 que corre de Tacubaya a Pantitlán.
Autoridades de la CDMX confirmaron que se trabaja para restablecer el servicio en toda la Línea 9.

El Gobierno de la Ciudad de México proyecta dar al Metro un aumento de apenas 19.3 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento del 0.1% respecto al presupuesto recibido para este año.

Debido a esto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), ha solicitado 3,500 millones de pesos extras para mantenimiento de la red de transporte al Congreso de la capital del país.

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“No se contempla presupuesto para invertir en mantenimiento de los trenes y de las instalaciones fijas, motivo por el cual en la actualidad se manifiestan fallas constantes en trenes e instalaciones fijas durante el servicio que se brinda a los usuarios, exponiendo a riesgos a los mismos, a los trabajadores y a las instalaciones y equipos que integran el sistema”, indicó Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato del Metro, a través de un oficio enviado a los diputados capitalinos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2023 enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a los legisladores, para el 2023, se prevé asignar al Metro un total de 18,847.7 millones de pesos.
La partida extraordinaria de 3,500 millones de pesos es solicitada para que trabajadores del Metro realicen el mantenimiento de 166 trenes que se encuentran circulando pese a que “han rebasado en exceso el kilometraje previsto en las fichas técnicas”, así como 125 trenes estacionados fuera de servicio.

“En total se requiere atender con urgencia el mantenimiento de 291 trenes de los 394 que se tienen en existencia”.
Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato del Metro.

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Usuarios del Metro capitalino han enfrentado fallas en el funcionamiento de trenes y escaleras eléctricas.

De acuerdo con el Sindicato, de los 18,828.4 millones de pesos asignados para el Sistema de Transporte Colectivo para 2022 ya se encontraba comprometido en su mayoría:

  • 4,500 millones para la Subestación Buen Tono
  • 2,000 millones para renta de trenes de la Línea 12
  • 2,000 millones para el pago de energía eléctrica
  • 6,500 millones para el pago de nómina

Dentro de dicho presupuesto de 2022 se contemplan 9,000 millones de pesos por la venta de accesos al Metro, “lo cual es inexacto, ya que los ingresos por ese concepto no alcanzan esa cantidad”, apuntó el sindicato.

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