Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del conflicto en Xochimilco. ¿Qué dicen manifestantes y el Gobierno?

La oposición a una obra realizada por Sacmex en San Gregorio Atlapulco dio pie a un enfrentamiento entre policías y habitantes; Gobierno CDMX afirma que busca diálogo.
sáb 03 diciembre 2022 05:48 PM
xochimilco
Habitantes de Xochimilco protestaron bloqueando avenidas. Eso terminó en el enfrentamiento del viernes pasado.

Tras el enfrentamiento de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en contra de habitantes de San Gregorio Atlapulco, el Gobierno capitalino afirma que buscará llegar a un acuerdo con los habitantes de Xochimilco.

El conflicto nació a partir de un bloqueo en el Barrio de Caltongo sobre las avenidas Nuevo León y México, en oposición a las obras, ya que los inconformes afirmaron que las redes a instalar sacarían agua de los pozos de la demarcación. ¿Qué ha pasado con la disputa?

Publicidad

¿Se van a llevar el agua de Xochimilco?

Las obras en San Gregorio Atlapulco son para dirigir y tratar las aguas negras, no para sacar agua de los pozos ubicados en Xochimilco, de acuerdo con el secretaría de Gobierno, Martí Batres.

Se trata de trabajos sobre la red de drenaje y saneamiento solicitados por los propios habitantes del pueblo afectados por la presencia de agua contaminada y no se interviene sobre la red de agua potable, señaló el funcionario.

“No son obras de agua, se utilizan para esta obra tuberías que resistan la presión pero no se tocan los pozos de agua ni las redes de agua. Estas obras fueron solicitadas en una asamblea por la población afectada por la contaminación, los olores, la insalubridad que genera esta acumulación de aguas negras en los Canales de Caltongo”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

¿En qué consiste la obra?

En el Barrio Nuevo León, los Canales de Caltongo recibe descargas de aguas sanitarias o agua negras provenientes de las zonas urbanas y sus alrededores, explicó Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Lo que ha provocado una gran contaminación y por lo tanto un riesgo sanitario, un riesgo de salud importante, un riesgo que hay que resolver”, dijo el funcionario.

Los trabajos que iniciaron en septiembre consisten en la construcción de redes de drenaje para captar las descargas domiciliarias de aguas negras y evitar su ingreso al canal. En su lugar el objetivo es conducirlas a un cárcamo de bombeo, el cual se construirá en el lecho del mismo canal que conducirá el agua a presión drenajes ya existentes hasta la planta de tratamiento de San Luis Tlaxialtemalco para su depuración y manejo adecuado.

“No tendremos ninguna intervención en pozos, redes o instalaciones de agua y reparto, el destino del agua será el tratamiento en la planta de San Luis Tlaxialtemalco”, reafirmó el titular de Sacmex.

Publicidad

¿Qué pasará tras el enfrentamiento?

Batres indicó que este sábado se realizaría una mesa de trabajo con los habitantes de San Gregorio Atlapulco con el fin de presentar la información sobre la obra que se está realizando y escuchar las preocupaciones y motivos para oponerse a la misma.

“No se va a tomar ninguna decisión en contra de la voluntad del pueblo y que no se va a criminalizar a nadie que haya participado en las protestas”, indicó.

Por el momento la obra se encuentra detenida y aunque el secretario de Gobierno no aclaró si se cancelará de forma definitiva si persiste la oposición, reiteró que se busca el consentimiento de los habitantes.

“El objetivo del gobierno no es imponer nada sino llegar a un entendimiento con todas las partes en Xochimilco”, comentó.

Además se cancelaron las asambleas que se realizarían en Xochimilco y Milpa Alta este fin de semana sobre el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial que están en proceso de consulta en la Ciudad de México.

“La consulta es un proceso mucho más amplio que comenzó hace meses y que no culmina con las asambleas del día de hoy, lo que se suspenden son las asambleas que estaban enfocadas para hoy en Milpa Alta y Xochimilco, estas no se realizarán”, informó el secretario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad