Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum apuesta en Presupuesto 2023 a sus programas insignia

En 2023, año previo a las elecciones presidenciales, el gobierno capitalino busca crecer la Beca Bienestar para Niñas y Niños así como al Apoyo para Uniformes y Útiles Escolares.
mié 30 noviembre 2022 04:04 PM
tarjetas beca.jpeg
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante una entrega de tarjetas de la Beca Bienestar para Niños y Niñas.

Los programas insignia de la administración de Claudia Sheinbaum, como la Beca Bienestar para Niños y Niñas son la apuesta para la inversión de recursos hacia 2023, el cual posiblemente sea el último año de la jefa de Gobierno al frente de la Ciudad de México, tras haber declarado abiertamente su deseo de ser la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 .

El gobierno de la ciudad proyecta un gasto total de 248,415.1 millones de pesos, lo que significa un 6.2% más que en 2022 en términos nominales; sin embargo la inflación de acumulada hasta octubre de este año ha sido de 6.79%, de acuerdo con el documento presentado este miércoles al Congreso local.

Publicidad

Programas con sello Sheinbaum

El gobierno de la Ciudad proyecta destinar 6,855.9 millones de pesos para la beca universal para estudiantes de escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria. Esto representa un incremento del 26.8% respecto a los 5,405.4 millones que fueron asignados para este 2022.

Este es el programa al que la administración de Sheinbaum ha destinado la mayor cantidad de recursos e incluso ha generado polémica luego ser llamada ‘Tarjeta Sheinbaum’ al plástico en el que se deposita el apoyo mensual a los alumnos.

La Beca Bienestar, antes conocida como ‘Mi Beca para Empezar’, quedó inscrita en la Constitución de la Ciudad de México como parte del derecho a la educación, junto al programa La Escuela es Nuestra, para dar mantenimiento a planteles educativos públicos.

La Escuela es Nuestra tendrá para el próximo año 351.7 millones de pesos, poco más de los 350 millones que se destinaron este año.

Ambos programas que han marcado el gobierno de Sheinbaum suman 7,207.6 millones de pesos proyectados para 2023, lo que representa el 46.3% del total de los recursos para política social que se propone destinar en la ciudad el próximo año.

Se agregan para 2023 a los apoyos educativos 1,282.2 millones de pesos del Programa de Uniformes y Útiles Escolares, que aumentará 12.6% respecto al año anterior, así como 1,106.7 millones de pesos del Programa Alimentos Escolares, que se incrementa 33%.

Publicidad

Las otras prioridades en el Presupuesto 2023

Entre las prioridades son la seguridad, la movilidad y obras de infraestructura urbana:

  • Prevención del delito y seguridad ciudadana 37,084.7 millones
  • Operación y mantenimiento del transporte público masivo, concesionado y alterno 24,545.3 millones
  • Infraestructura urbana 7,852.9 millones
  • Construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura urbana 6,650.1 millones
  • Construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura de transporte público 2,086.5 millones
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad