Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX congeló desde 2021 el aumento de penas por robo de coladeras

Diputados del PAN, PRI y Morena ingresaron desde 2021 iniciativas para prevenir el robo de coladeras en la Ciudad de México, pero no fueron dictaminadas ni llevadas al pleno.
vie 18 noviembre 2022 07:57 PM
Coladera-Destapada-CDMX
El debate sobre el robo de coladeras reapareció tras la muerte de dos jóvenes en la capital mexicana.

La muerte de dos jóvenes el pasado jueves 10 de noviembre al caer en una coladera sin tapa en la lateral de Viaducto Río de la Piedad, Alcaldía Iztacalco, cuando se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes, puso en alerta a autoridades de la Ciudad de México por el robo de tapas metálicas para su venta por kilo.

Tras este hecho, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ordenó una investigación para conocer si existió omisión por parte de alguna autoridad para atender y reparar la coladera e incluso no descartó elevar las penas por el robo de registros de alcantarillas.

Este tema ya estaba en la agenda del Congreso de la Ciudad de México desde 2021, pues diputados del PAN, PRI y Morena inscribieron iniciativas para aumentar penas de cárcel y sanciones económicas a quien robe, compre o venda tapas de coladeras, propuestas que no prosperaron por el rezago que existe en las distintas comisiones a las que fueron turnadas.

Publicidad

Un problema que no es nuevo

A pesar de las pérdidas humanas, daños materiales y económicos derivados del robo de coladeras en la Ciudad de México, este delito prevalece. Según los propios legisladores, en las 16 alcaldías existe este fenómeno de robo de coladeras, pero se concentra el mayor número en Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan.

Algunas de las vialidades primarias donde existe el mayor número de casos de robo de coladeras son Circuito Interior, Periférico, Insurgentes Norte, Calzada Ignacio Zaragoza, Constituyentes y Calzada Vallejo, mismas que son responsabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras.

Cada tapa robada en los sitios de compra de material metálico es pagada entre 300 y 500 pesos, pero al gobierno de la Ciudad de México le llega a costar hasta 1,500 pesos la reposición.

Publicidad

Iniciativas "en el tintero"

En septiembre de 2021, el diputado morenista Nazario Norberto inscribió en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción tercera del apartado A y se adiciona un apartado E al artículo 224 del Código Penal para la Ciudad de México. El objetivo era aumentar hasta siete años de prisión y hasta 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir casi 50,000 pesos de multa económica, a quien cometa robo contra el mobiliario y equipamiento urbano de la Ciudad de México.

“El robo de coladeras, además de generar un gasto acaudalado representa también un riesgo constante a la integridad de las personas que transitan en la Ciudad, pues la falta de este mobiliario público provoca graves accidentes y hasta en muchas ocasiones la pérdida de la vida”, se lee en el documento.

coladeras
Conoce la razón por la que las coladeras son redondas.

En noviembre de 2021, el panista Luis Chávez también inscribió una iniciativa para reformar el artículo 224 del Código Penal local para aumentar hasta 10 años de cárcel y casi 100,000 pesos de multa económica por el robo o sustracción de coladeras.

“Se impondrá con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil veces la Unidad de medida y actualización para las personas que realicen la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de tapas de registro o rejillas de alcantarillado propiedad gubernamental o titular de concesión de ese servicio público”, dice el documento.

En marzo de 2022, Maxta González, diputada del PRI por la alcaldía Cuauhtémoc, aunque mantuvo la propuesta de cárcel contemplada originalmente en el artículo 224 que es de tres a seis años, su iniciativa estuvo encaminada a explicar los elementos del mobiliario urbano que son sujetos de sanción en caso de ser robados o extraídos ilegalmente.

Todas estas propuestas fueron turnadas a las comisiones unidas de Administración Pública y Procuración de Justicia del congreso capitalino.

Publicidad

Iniciativas congeladas

La diputada Priista Maxta González consideró preocupante que a más de un año de haberse turnado una de las tres iniciativas sobre sanciones a quien robe coladeras, ésta se encuentra “atorada” en las comisiones.

Incluso reprochó que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Obras, Jesús Esteva, hayan anunciado que van a buscar aumentar penas por robo de alcantarillas cuando ya existen iniciativas en el legislativo.

“Lamentablemente como se dice, hasta después de niño ahogado, quieren tapar el pozo, y ahora sí lo están viendo en el gobierno como un tema de prioridad”, dijo en entrevista.

Acusó al diputado Octavio Rivero de causar un rezago legislativo al dictaminar sólo las iniciativas que son de su conveniencia.

“La mayoría de iniciativas están congeladas en las comisiones, por poner un ejemplo: de 1,000 iniciativas, solo hay 60 dictaminadas”, señaló.

Expansión Política buscó la versión del diputado morenista Octavio Rivero, quien está al frente de una de las comisiones que recibieron las iniciativas. La respuesta por parte de su equipo de trabajo fue que tras lo ocurrido con las dos jóvenes hace unos días en la alcaldía Iztacalco, “ahora sí” iban a retomar las iniciativas presentadas por los legisladores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad