Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convocan a protesta en defensa de vivienda digna en la CDMX

Los inconformes solicitan a quienes deseen participar en demanda de un acceso justo a la vivienda frente a las oficinas de la Seduvi.
mar 15 noviembre 2022 12:14 PM
alianza-airbnb-cdmx-gentrificacion (2).jpg
En algunos barrios como la Doctores o la Colonia Obrera han llegado los desplazados de Polanco y la Condesa.

A través de redes sociales se está convocando a una protesta ante la problemática que se está viviendo en varias zonas de la Ciudad de México en donde habitantes de colonias emblemáticas están siendo desalojados de sus departamentos para que sean aprovechados por plataformas de corto plazo, como (Airbnb), e incentiva el desplazamiento de personas locales.

La cuenta “Gatitos contra la desigualdad” en Twitter expone los puntos sobre la crisis de acceso a la vivienda en todas las colonias de la Ciudad de México, en donde, aseguran, “los precios han subido 235% en toda la CDMX (no solo la Condesa y Polanco)”, exponen.

Publicidad

¿Cuándo y dónde será?

El Instituto de Estudios sobre Desigualdad promueve a través de Twitter esta protesta a realizarse el próximo jueves 17 de noviembre a las 17:00 horas frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX y del Instituto de Planeación.

La Seduvi se encuentra en la calle Amores 1322, colonia del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, por lo que se prevén afectaciones viales en la zona.

¿Quién convoca?

El Colectivo “Gatitos contra la desigualdad” también hace el llamado a participar desde otras ciudades del país en donde se está viviendo una situación similar de la gentrificación y el aumento en las rentas.

"Hablaremos de las problemáticas en el acceso a vivienda adecuada y entregaremos un pliego petitorio", detallaron en la convocatoria a la protesta.

Asimismo, en caso de no poder acudir, solicitan participar con los hashtag #DerechoViviendaCDMX, #ViviendaParaTodxs , #RegulemosLaVivienda y #RegulemosAirbnb .

Publicidad

A inicios de este año, el tema de la gentrificación y encarecimiento de la vivienda en la Ciudad de México desató conversaciones entre la sociedad. Uno de los datos más recientes y que influye en este fenómeno es que los estadounidenses se están mudando a México en cifras récord no vistas desde que se dispuso de datos comparables en 2010, y los permisos para residir temporalmente en el país aumentaron 85% con respecto al año anterior a la pandemia, de acuerdo con Bloomberg.

Mientras las autoridades estadounidenses luchan por contener las llegadas récord de migrantes en la frontera sur, el gobierno de México otorgó 8,412 permisos a estadounidenses hasta septiembre, en comparación con 4 ,550 en los primeros tres trimestres de 2019, de acuerdo con un informe sobre migración del gobierno mexicano. Y este es uno de las factores que influyen en el encarecimiento de la vivienda en la Ciudad de México.

Las rentas han subido en los últimos años y no solo en las colonias Polanco o Condesa, sino que este fenómeno se ha extendido a otras como la Doctores, Juárez, San Rafael, Santa María la Ribera y Álamos, entre otras. La problemática se ha hecho visible en los recientes meses con las denuncias por parte de ciudadanos que han tenido que abandonar sus departamentos ante el encarecimiento en las rentas de éstos.

A esto se suma que el gobierno de la Ciudad de México anunció una alianza con la plataforma Airbnb, con la finalidad de extenderse a lugares como ya que su presencia se concentraba en las alcaldías no tan convencionales como la Central de Abasto, el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, los pueblos de Xochimilco, los caminos semi-rurales de Milpa Alta, entre otras zonas lejos de Polanco, la Condesa o Avenida Reforma.

¿Qué busca la protesta?

Ante ello, el colectivo y personas que han sido desplazadas de la vivienda que ocuparon, en algunos casos, desde hace años, exigen la intervención de las autoridades con la finalidad de terminar con el "negocio inmobiliario".

Factores como la alianza con Airbnb, la falta de regulación del mercado, la especulación, el acaparamiento, la construcción de viviendas de menos de 30 metros cuadrados, intervienen en este problema del sector inmobiliario, perjudicando con ello a personas con menor nivel adquisitivo, en comparación, por ejemplo, con los nómadas digitales, entre ellos extranjeros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad