Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frente a frente, Sheinbaum y fiscal de Morelos chocan por feminicidio de Ariadna

La jefa de Gobierno de la CDMX y Uriel Carmona, fiscal de Morelos, han intercambiado versiones y señalamientos sobre el caso de feminicidio, lo que ha confrontado a las autoridades de ambos estados.
mié 09 noviembre 2022 01:27 PM
sheinbaum vs fiscal.jpg
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y Uriel Carmona, fiscal general de Justicia de Morelos, se han enfrentado por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, joven de 27 años.

Una confrontación entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, se ha generado a partir de la muerte de Ariadna Fernanda López, de 27 años, vista con vida por última vez en un departamento en la Ciudad de México y hallada sin vida en una carretera de Morelos al día siguiente.

Mientras la mandataria capitalina acusa encubrimiento y nexos entre el presunto feminicida con la Fiscalía General del Estado de Morelos, el fiscal sostiene que hay intereses políticos, en tanto que se mantiene la demanda de #JusticiaParaAri.

Publicidad

Encubrimiento y politización

Claudia Sheinbaum ha tomado la palabra para acusar directamente al fiscal Uriel Carmona de buscar encubrir el feminicidio de la joven, al señalar una relación entre Rautel ‘N’, presunto responsable del asesinato de Ariadna, y la Fiscalía de Morelos, entidad donde fue hallado el cuerpo de la víctima.

Carmona ha señalado motivos políticos en las acusaciones en su contra. El fiscal fue nombrado durante la administración del exgobernador Graco Ramírez y ha tenido enfrentamientos con el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, quien en septiembre se unió a Morena.

Sheinbaum: “Hay evidencias de que este fiscal no quería llegar ni a la verdad, ni a la justicia. Entonces sí es cierto, en particular duele más porque es un feminicidio, en cualquier delito, pero en particular aquí. Es más bien relaciones (con el presunto responsable)”.

Carmona: Tengo el mayor de los respetos a las autoridades de la CDMX, pero es evidente que este es un tema que tiene que ver con lo político, no es la primera vez que estamos en el ojo del huracán, pero la verdad siempre nos ha sacado adelante”, dijo en entrevista con Imagen Televisión.

Publicidad

Versiones de la causa de muerte

El punto central del choque está en la causa de muerte de Ariadna arrojadas por dos autopsias diferentes: Carmona afirmó ante medios de comunicación que la joven falleció por “una grave intoxicación alcohólica y la consecuente broncoaspiración”, además “no se hallaron huellas de violencia”.

En contraste, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó que en la autopsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses “el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple”.

Sheinbaum: “Si ustedes escuchan al Fiscal General de Justicia de Morelos, dice: ‘No hay signos de violencia, científicamente comprobado, no es feminicidio’. Sí fue feminicidio, sí lo fue, el caso de Ariadna es un feminicidio, hay pruebas”.

Carmona: "Nosotros jamás dijimos que no tenía golpes el cuerpo de esta joven, dijimos que las lesiones provocadas por golpes como son equimosis y escoriaciones no fueron las causantes de la muerte", en Imagen Televisión.

Publicidad

¿Un encubrimiento?

La jefa de Gobierno advirtió que se ha dado conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea investigado el posible encubrimiento del feminicidio de Ariadna; en tanto el fiscal de Morelos defiende la investigación realizada por la dependencia que encabeza.

Sheinbaum: He solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, a la Fiscalía General de la República, porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”.

Carmona: Toda la investigación la hicimos antes de que se señalara el tema de un supuesto encubrimiento, por eso todas estas diligencias desvirtúan por sí solas ese señalamiento, nosotros investigamos y eso consta en una carpeta que tiene fecha, que no hay duda y que vamos a remitir a las autoridades de la Ciudad de México”, en Imagen Televisión.

Sin revelar cuál es la relación que existiría entre la Fiscalía de Morelos y Rautel ‘N’, la mandataria capitalina señaló que el presunto responsable seleccionó esta entidad para abandonar el cuerpo por su nexo con autoridades.

Sheinbaum: “(Rautel ‘N’) se lleva este cuerpo de Ariadna, ya sin vida, a Morelos, presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos”.

Carmona: “No lo conozco y no sé quién es esta persona (Rautel ‘N’). Sí estuvo dentro del territorio de Morelos y muy próximo prácticamente en la zona donde se dio el hallazgo del cadáver, eso lo tenemos acreditado técnicamente”, en entrevista con N+.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad