Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Lía Limón, la 'destapada' del PAN que va por la CDMX en 2024?

Durante su primer informe como alcaldesa de Álvaro Obregón expresó sus deseos por competir como candidata de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
lun 07 noviembre 2022 04:35 PM
quien es Lía Limón
Lía Limón ha sido diputada local, federal y funcionaria del gobierno de la República.

Apenas este sábado 5 de noviembre, Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, expresó sus deseos por competir como candidata de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones de 2024.

Durante su primer informe como alcaldesa, Limón García se sumó a a los aspirantes a relevar a Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.

Publicidad

¿Qué estudió y a qué partido pertenece?

Cargo reciente: alcaldesa de Álvaro Obregón (2021-2024)
Edad: 49 años

Familia

Lía Limón García nació el 14 de abril de 1973 en la alcaldía Álvaro Obregón. Es hija de Miguel Limón Rojas, quien fue secretario de Educación Pública durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo.

Estudios

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad TUFS UNIVERSITY-THE Fletcher School Of Law and Diplomacy, en Massachuset, Estados Unidos.

Por unos años estuvo casada con Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007.

Trayectoria y cargos anteriores

Durante su trayectoria de 25 años ha sido diputada local, federal y funcionaria del gobierno de la República.

Por su experiencia laboral en el sector público y privado, se ha desempeñado como consultora para establecer ambientes laborales de igualdad, diversidad, inclusión y libre de violencia.

Asimismo, ha trabajado en las áreas de políticas públicas y gobierno, legal, financiera, economía, de desarrollo humano, de inclusión y equidad de género, infancia, derechos humanos y riesgos psico-sociales para organizaciones públicas, privadas y asociaciones sin fines de lucro.Actualmente es militante del PAN.

Trayectoria política

  • En 2005, Limón García se afilió al Partido Acción Nacional (PAN). En 2006 fue asesora de asuntos internacionales en la campaña del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa para presidente de la república.
  • De 2007 a 2009 se desempeñó como directora general de Políticas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donde diseñó y puso en marcha el Programa de Estancias Infantiles.
  • En 2009 fue postulada como candidata a diputada local para la Asamblea Legislativa, por el distrito XIV, obteniendo el escaño para el periodo 2009-2012.
Publicidad
  • En 2012 renunció al PAN luego de que no pudo obtener la candidatura de su partido para ser jefa delegacional en Miguel Hidalgo. Ese mismo año se integró al gabinete federal del presidente Enrique Peña Nieto para desempeñar el cargo de subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación hasta 2015.
  • De 2015 a 2018 fue diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México.
  • En 2021, Lía Limón se convirtió en la abanderada de la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) a alcaldesa de Álvaro Obregón, elección que ganó al vencer a Eduardo Santillán, candidato de Morena.

Polémicas

En 2021, antes de asumir el cargo como alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón estuvo en medio de la polémica luego de que denunció haber sido agredida y golpeada por policías afuera del Congreso de la CDMX.

Tras los hechos, la alcaldesa electa usuarios de redes sociales acusaron que la agresión había sido un montaje y le acusaron de querer aprovecharse de la situación.

A esta polémica se suman otras, entre ellas está cuando en 2012 renunció al PAN luego de que acusó a dirigentes y funcionarios de ese partido de ser enemigos de la democracia, esto después de que se inconformó al no haber sido electa como abanderada a jefa delegacional de Miguel Hidalgo.

Además, también ha sido señalada y cuestionada en reiteradas ocasiones por la tragedia que ocurrió en 2009 en la que se incendió la Guardería ABC, en donde murieron 49 bebés y más de 100 resultaron heridos.

Y es que el incendió de la guardería subrogada del IMSS ocurrió cuando ella se desempeñaba como directora general de Políticas Sociales en la Sedesol, y a pesar de que ella ha precisado de la guardería no estaba bajo la supervisión de Sedesol ella sigue siendo señalada por este caso.

Publicidad

Lía Limón como alcaldesa

Al asumir el cargo el 1 de octubre de 2021 como alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón se comprometió a ser aliada de las y los vecinos, trabajar 24/7 para lograr mayor seguridad, el empoderamiento de las mujeres, reactivar la economía, rescatar los espacios públicos, otorgar mejores servicios públicos, así como hacer realidad la Casa Aliada y las Estancias Infantiles, que son las mayores demandas de la población.

A noviembre de 2022, Lía Limón presume que en luego de que en Álvaro Obregón cerraron 31 estancias que daban atención a 880 niñas y niños; su administración ha impulsado la reapertura de 24 estancias que cuentan con 1,234 lugares para infantes de 9 meses hasta un día antes de cumplir 5 años, en las cuales se encuentran inscritos 775 niños.

También presume que, en este primer año, logró reducir en 25% la incidencia de los delitos de alto impacto y en 10 puntos porcentuales la percepción de inseguridad, pues reforzó e incrementó en un 83% el estado de fuerza en la alcaldía, pasando de 408 a 540 policías, y de 35 a 81 patrullas y 4 motocicletas.

Lía Limón se 'destapa'

Este sábado Lía Limón oficializó sus aspiraciones para ser jefa de gobierno de la CDMX durante su primer informe de gobierno como alcaldesa de AO, en donde declaró: “Con ustedes y si ustedes me acompañan, sí vamos a buscar la Jefatura de Gobierno, y sobre todo estoy segura que lo vamos a poder hacer”.

Este 7 de noviembre en entrevista por Radio Fórmula, Limón García Sobre precisó que buscará ser candidata de la alianza opositora que en 2021 la llevó a ser alcaldesa.

Respecto al destape de otros panistas como las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, o el alcalde de Benito Juárez Santiago Taboada, la alcaldesa celebró esta diversidad y confió en que al final se obtendrá una candidatura de unidad y con el respaldo de todos los partidos.

"Primero que lleguemos bien y lleguemos fuertes a 2024. Yo veo bien que varios perfiles hayan levantado la mano", sostuvo Lía Limón.

Las elecciones de la Ciudad de México de 2024 se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024, y en ellas se renovarán los cargos de jefe de gobierno de Ciudad de México, el Congreso local y 16 alcaldías.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad