Día de Muertos en Mixquic 2022: ¿Qué hay?

La celebración del Día de Muertos es famosa en San Andrés Mixquic, pues sus habitantes visten las calles de flores e iluminan las tumbas de sus difuntos por las noches.
Durante la noche del día 2 de noviembre las familias se dan cita en el panteón del pueblo para el alumbrado que durará hasta la media noche.

Luego de la pausa por la pandemia de covid-19, las celebraciones por el Día de Muertos regresan a San Andrés Mixquic, conocido como uno de los lugares de culto para estos festejos.

Estos días son de fiesta en el pueblo, el cual se adorna con flores para recibir a las ánimas que visitan el mundo de los vivos.

San Andrés Mixquix es uno de los pueblos originarios de Tláhuac y es uno de los pueblos mágicos de la CDMX.

Las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre, pero la fecha en la que se reciben más personas y se hacen los eventos más grandes es el 2 de noviembre.

Se realizan procesiones hacia el panteón de San Andrés Mixquic, donde los visitantes adornan con flores y veladoras. Otro punto importante es la Parroquia de San Andrés Apóstol, que es una construcción de 1537

"Mixquic" proviene de la voz del náhuatl miquiztli-muerte, que a su vez de descompone en miquiz-morir y tli-lugar, a lo cual su significado sería "El lugar de la muerte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), cerca de 90% de sus habitantes profesan la religión católica y como festejo sobresaliente, que le ha dado fama internacional al pueblo es "El culto a los muertos", el cual ha permanecido por cientos de años, desde la época prehispánica, hasta nuestros días.

¿Cómo llegar a Mixquic?

Desde el centro de la CDMX, los automovilistas pueden tomar Periférico Sur con dirección a Avenida Tláhuac y de ahí seguir hasta Mixquic. Otra alternativa es llegar por la autopista México-Puebla y dirigirse hacia Chalco- Mixquic.

En caso de viajar en transporte público, desde la estación del metro Taxqueña sale un autobús que llega hasta el pueblo en la Alcaldía Tláhuac, el recorrido es de entre dos y tres horas.