Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Harfuch destaca el aseguramiento de 4.7 toneladas de cocaína en CDMX

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México resaltó en su comparecenca una reducción de 60% en homicidios en la capital, la cifra más baja registrada desde 1997.
jue 27 octubre 2022 03:20 PM
Comparecencia-Harfuch-Congreso
Harfuch dejó la Secretaría de Seguridad Ciudadana para buscar la Jefatura de Gobierno.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch resaltó que en lo que va de la presente administración fueron decomisados en distintos operativos 4.7 toneladas de cocaína, lo que representaba ganancias millonarias a la delincuencia organizada.

“En especial, queremos destacar que, al día de hoy, hemos incautado más de 4,700 kilogramos de cocaína, es decir, más de 4 toneladas y media, que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada para la delincuencia de más de 1,000 millones de pesos”, expuso.

Publicidad

Al rendir su informe en el marco de la glosa por el cuarto año de gobierno de Claudia Sheinbaum, el jefe de la policía de la Ciudad de México destacó que con la estrategia planteada para la reducción de los índices delictivos se logró una baja de 48% en delitos de alto impacto como homicidio, robo con violencia, entre otros.

Dijo que derivado de distintos operativos en coordinación con autoridades capitalinas y federales se lograron asegurar fuertes cantidades de droga y armas que representan un impacto directo al debilitamiento financiero y operacional de las bandas delictivas.

Agregó que de octubre de 2019 a octubre de 2022 se realizaron 2,300 operativos en puntos generadores de violencia donde hubo detenciones importantes, entre ellas 118 personas consideradas como “objetivos prioritarios”.

Respecto al delito de homicidio doloso, Harfuch presumió que hoy la Ciudad de México presenta una baja histórica en las cifras de homicidios.

“Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2022, el delito de homicidio doloso registra una disminución de casi 60% y se encuentra en su nivel más bajo desde el año de 1997, con un promedio diario mensual de 1.9 homicidios”, expuso.

Publicidad

Tersa comparecencia ante el Congreso

Todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México reconocieron el trabajo de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque cuestionaron temas puntuales de sus propias agendas.

Fue el caso de Royfid Torres, del partido Movimiento Ciudadano, quien resaltó que la seguridad pública debe ser para todos por igual en la capital y Harfuch, le reconoció, ha sabido trabajar conjuntamente con los distintos sectores sin sesgos políticos.

“Su desempeño ha estado a la altura de lo que requiere esta ciudad en particular porque lo ha realizado sin distinción de colores y en eso en estos tiempos merece una mención particular, su Secretaría demuestra que si se puede gobernar para todas y todos en la ciudad”. aseguró.

La legisladora del Verde Ecologista Elizabeth Mateos criticó que ante los resultados en materia de seguridad en la Ciudad de México, los alcaldes de oposición se “cuelguen” de la estrategia planteada desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su lado, el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo cuestionaron la estrategia en el sistema penitenciario en materia de custodios, pues resaltaron que ya se cumplió un año de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana asumió el mando de este organismo.

En este sentido, Harfuch dijo que hay avances importantes en la incorporación de nuevos custodios y capacitación a los ya existentes.

“Primero, asegurar los centros penitenciarios, que haya seguridad para los internos; disminuir la corrupción, ya que también muchas familias son afectadas por la corrupción, familias que están en verdadera pobreza”, explicó.

El PAN, en voz del diputado Héctor Barrera, también cuestionó el papel de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, por lo que Harfuch contestó que hay total coordinación y que el mando lo tiene la policía de la capital, incluso reconoció a la titular de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, por el apoyo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad