Tersa comparecencia ante el Congreso
Todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México reconocieron el trabajo de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque cuestionaron temas puntuales de sus propias agendas.
Fue el caso de Royfid Torres, del partido Movimiento Ciudadano, quien resaltó que la seguridad pública debe ser para todos por igual en la capital y Harfuch, le reconoció, ha sabido trabajar conjuntamente con los distintos sectores sin sesgos políticos.
“Su desempeño ha estado a la altura de lo que requiere esta ciudad en particular porque lo ha realizado sin distinción de colores y en eso en estos tiempos merece una mención particular, su Secretaría demuestra que si se puede gobernar para todas y todos en la ciudad”. aseguró.
La legisladora del Verde Ecologista Elizabeth Mateos criticó que ante los resultados en materia de seguridad en la Ciudad de México, los alcaldes de oposición se “cuelguen” de la estrategia planteada desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Por su lado, el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo cuestionaron la estrategia en el sistema penitenciario en materia de custodios, pues resaltaron que ya se cumplió un año de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana asumió el mando de este organismo.
En este sentido, Harfuch dijo que hay avances importantes en la incorporación de nuevos custodios y capacitación a los ya existentes.
“Primero, asegurar los centros penitenciarios, que haya seguridad para los internos; disminuir la corrupción, ya que también muchas familias son afectadas por la corrupción, familias que están en verdadera pobreza”, explicó.
El PAN, en voz del diputado Héctor Barrera, también cuestionó el papel de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, por lo que Harfuch contestó que hay total coordinación y que el mando lo tiene la policía de la capital, incluso reconoció a la titular de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, por el apoyo.